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Especial de la Semana
Palo de Balsa con obras inconclusas

Entre el Mirador y El Paraíso está la calle Palo de Balsa que requiere atención. El sector carece de una vía de desfogue que actualmente es apenas un camino de tierra, maleza y sin las debidas protecciones.

La zona posee alumbrado público,... ...
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Fecha 5 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 5 11 6
2. Deportivo Cuenca 5 10 4
3. I. del Valle 5 10 3
4. Emelec 5 10 3
5. Macara 5 9 2
6. Liga de Quito 5 8 2
7. El Nacional 5 7 3
8. Barcelona 5 6 1
9. Clan Juvenil 5 4 -8
10. Guayaquil City 5 3 -4
11. U. Catolica 5 3 -6
12. Fuerza Amarilla 5 1 -6
Fecha 27 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 27 58 27
2. Emelec 27 48 14
3. I. del Valle 27 47 11
4. Macara 27 42 1
5. Barcelona 27 41 16
6. Deportivo Cuenca 27 39 5
7. U. Catolica 27 31 1
8. El Nacional 27 30 -6
9. Guayaquil City 27 29 -9
10. Liga de Quito 27 27 -5
11. Fuerza Amarilla 27 17 -20
12. Clan Juvenil 27 16 -35
Fecha 26 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. Santa Rita 26 49 12
2. T. Universitario 26 48 19
3. Mushuc Runa 26 44 7
4. Aucas 26 41 5
5. Liga de Loja 26 40 6
6. Gualaceo 26 40 3
7. Liga de Portoviejo 26 38 5
8. Olmedo 26 30 -7
9. Colón 26 28 -4
10. Imbabura 26 27 -9
11. América 26 25 -14
12. Manta 26 16 -23
 
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Editoriales  

La novela y el problema de lo falso
 

Por: Pedro Reino, Cronista oficial de Ambato

La novela (como hecho narratológico) ha surgido y sigue resurgiendo como un discurso contestatario, desacreditador y fustigador a la manipulación histórica ejercida por el abuso de la ideología del poder y de su orientación doctrinaria.

La novela, fabulando la propia historia, conquista lectores que dejan de lado “verdades” contadas por autores interesados y formados en sus dogmatismos de clase. Dicho esto, han entrado en competencia los mitos, entendidos como verdades a medias, tanto los de la historia como los de la literatura. Es como si ocurriera un enfrentamiento convergente entre falsarios. Puede ocurrir que se quiera desbaratar la credibilidad del historiador.

Entonces gana terreno la literatura. Si el investigador-historiador adopta una posición científica, ridiculizará al mito literario. Pueden entonces surgir criterios en mutua viceversa. Digamos como hipótesis falsa que se ha puesto a la historia y a la literatura al mismo nivel mítico, como un primer paso del referido descrédito.

Conviene desacreditar a las esfinges para derrumbar los ídolos. Derrumbado el monumento levantado por los patriarcas del saber, quedan en el descrédito y en el ridículo los escultores de ídolos de barro. La tarea va larga, porque en tratándose de nuestra historia hispanoamericana, los famosos cronistas de las Indias andan tambaleándose en sus tumbas porque muchos nos han mentido, y han sido desenterradas sus adulaciones a benefactores de turno (igual que ahora), las crónicas que para muchos ingenuos han sido libros tenidos como biblias inamovibles y sagradas.

Partamos del criterio que en todo pueblo, por razones de difusión que implementa el Estado, por la acción de la educación y de los medios masivos, hay una conciencia cultural alimentada por equívocos que ni siquiera tienen la categoría de supuestos.

¿Cómo nos iría si se aplicara una encuesta en la clase popular para saber en qué niveles se maneja la ambigüedad pidiendo que se valoren tanto la historia como la ficción novelada de un mismo hecho? Mientras haya más lecturas y mejor información, la ambigüedad perdería terreno. En los ágrafos (que sabiendo escribir no lo hacen) y en los anti ágrafos sin lecturas (que sabiendo leer tampoco lo hacen), es posible que den como resultado posible, razones que crean que lo mismo da leer historia o ficción historizada, que puede ser la novela histórica o la historia novelada, o hasta la novela con intertextos como he querido ejercitar en algunos de mis trabajos novelados, donde entre una narración ficcionalizada intercalo textos directos de archivos coloniales o de fuentes primarias que no corresponden a mi imaginario.

Se puede leer directamente una novela intencionalmente tergiversada, como El viaje de Padre Trinidad, de Eliecer Cárdenas (4), sobre pormenores mitologizados del terremoto de Ambato de 1949, para mostrar una verdad que necesita ropaje de metáfora, como método de escudarse de las acciones legales o de ir en contra de intocables protagonistas sociales y políticos. Esto, dicho sea de paso, puede ser un acto re-creador para cuestionar un imaginario acomodado a la manipulación, que puede ser ofensiva o defensiva, según la lectura ideológica del receptor de cualquier libro. Si lo dicho vale para la masa receptora, la ambigüedad también afecta al sujeto creador que es quien conduce una ética que puede desembocar en dar forma a lo falso y conducirnos por senderos de paranoia. (O)


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