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3. U. Catolica 7 12 7
4. Emelec 6 12 5
5. Barcelona 6 9 2
6. Deportivo Cuenca 6 9 2
7. Macara 7 9 0
8. Fuerza Amarilla 7 6 -3
9. Liga de Quito 6 5 -3
10. El Nacional 7 5 -6
11. River Ecuador 7 4 -8
12. Clan Juvenil 7 3 -9
Fecha 0 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
Fecha 3 - Serie B
Equipo PJ PT GD
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2. Liga de Portoviejo 3 6 3
3. T. Universitario 3 6 3
4. Gualaceo 3 5 1
5. Colón 3 5 1
6. Santa Rita 3 4 1
7. Mushuc Runa 3 4 0
8. Liga de Loja 3 4 0
9. Aucas 3 3 -1
10. Manta 3 3 -4
11. Imbabura 3 1 -2
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Editoriales  

Deshonestidad Académica "Ser Bachiller"
 

Por: Washington W. Montaño Correa.

Bastante revuelo han causado las informaciones que nos trae la prensa escrita y las redes sociales sobre las pruebas unificadas de bachillerato con las del ingreso a la universidad, referidas a que se filtraron las respuestas a muchas preguntas que están cargadas en los bancos informáticos del Ineval, varias fotos con capturas de pantalla con las referidas preguntas y respuestas se subieron a las redes sociales, lo cual fue aceptado por el director del Instituto Nacional de Evaluación.

El diario El Comercio de este 7 de marzo, registra las declaraciones del aludido funcionario, en donde dice que este acto de “copiar” las pruebas y venderlas es un acto corrupto que no le preocupa porque tienen cientos de versiones de las pruebas y que “nos da igual que se las roben” y que incluso liberan algunas preguntas para que practiquen en los simuladores de pruebas.

Siguiendo la noticia, se manifiesta que los estudiantes ingresaron con calculadoras y con celulares, porque como (supone) muchos docentes son “padres de la caridad” y les dejan usar estos artículos, que (según el director) no les aporta ninguna ventaja, ya que todas las preguntas plantean problemas que necesitan de lógica. Aunque el personero del Ineval no dice cuál es el promedio del puntaje obtenido, se limita a decir que entre el sábado 4 y domingo 5 no hay verificaciones de ventaja que haya llamado la atención de los aplicadores o calificadores y que prenda el foco de riesgo evaluativo.

Como razonamiento está muy bien lo que dice el funcionario, pero esto destapa una realidad que se quiere ocultar dentro del sistema educativo como es la copia, la trampa, la viveza criolla; y esta persiste porque hay malos ejemplos en el orden público como es la corrupción, ya que ahora para el honrado es duro abrirse paso entre gente corrupta. ¿Y la LOEI y su Reglamento, para qué están?

El art. 223 del Reglamento a la LOEI, referido a la deshonestidad académica, la conceptualiza, ubica en tiempo y en espacio educativo todos los casos; y, la tipifica ampliamente para en el art. 330, numeral 5 definirla según la falta como leve, grave y muy grave. Revisado este Reglamento, se determina que “obtener dolosamente copias de exámenes o de sus respuestas” es un acto deshonesto del tipo III y por lo tanto es una falta “muy grave” y consecuentemente, requiere de una acción educativa disciplinaria de suspensión por un máximo de quince días por parte de la máxima autoridad del establecimiento educativo.

Si estudiantes de bachillerato cometen estos actos, se deberían mejorar el texto y el contexto de las pruebas, ya que por un lado también se quejan porque se toman problemas que no son parte del pensum de estudios del nivel y que se deberían enviar a los colegios bancos de preguntas para que se procesen con los docentes en los colegios y así también se evitaría el gasto adicional que dicen hacerlo en las institutos particulares que han encontrado la mina de oro al reclutar a estudiantes para impartirles clases de razonamiento lógico, matemático y cultura general.

Bien lo dice el novelista y dramaturgo francés Georges Bernanos en que “El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios”. (O)


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