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Especial de la Semana
Cansados de los “dientes” y la inseguridad

Los moradores de las calles Morona entre Oriente y Guayas piden a las autoridades regular la zona, especialmente con los conocidos “dientes” o viviendas que están fuera de línea de fábrica.

“Los maleantes buscan escondites para esperar a sus... ...
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Fecha 19 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 19 41 18
2. I. del Valle 19 36 12
3. Barcelona 17 34 15
4. Emelec 17 33 12
5. Deportivo Cuenca 19 25 0
6. Macara 18 25 -3
7. River Ecuador 18 22 -1
8. U. Catolica 17 20 3
9. El Nacional 19 16 -13
10. Fuerza Amarilla 19 14 -12
11. Liga de Quito 17 11 -10
12. Clan Juvenil 19 11 -21
Fecha 0 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
Fecha 18 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 18 35 16
2. Gualaceo 18 30 5
3. Santa Rita 18 30 3
4. Olmedo 18 29 2
5. Liga de Loja 18 28 2
6. Liga de Portoviejo 18 26 2
7. Mushuc Runa 18 26 1
8. Aucas 18 26 0
9. Colón 18 23 3
10. Imbabura 18 18 -7
11. América 18 17 -11
12. Manta 18 12 -16
 
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Editoriales  

La historia de Juan de Velasco y la expulsión de los jesuitas
 

Por: Pedro Reino Garcés

Juan de Velasco, (Riobamba 1727- Faenza-Italia 1792) escribió la Historia del Reino de Quito en la América Meridional. Dice Gabriel Cevallos García que “mantuvo correspondencia directa con la Corte de Madrid, y que, a pedido del mismo Carlos III, el historiador dio fin a su tarea, cuyos manuscritos remitió al Monarca, por intermedio de Don Antonio de Porlier.” (p. 69 Reflexiones sobre la Historia del Ecuador). Se sabe que la obra apareció en 1789. También se argumenta que su trabajo fue obra de más de 20 años de investigación.

El caso es que el mismo Carlos III es el expulsador de los jesuitas en 1767, tomando el accionar precedente de Portugal (1759) y Francia (1762). A Velasco le sorprende dicha orden cuando estuvo en Popayán ejerciendo su labor sacerdotal. Con sus recuerdos y manuscritos, y desde Italia va surgir una obra que debe ser entendida, entra tantas reflexiones hechas al respecto, como un tratado contestatario a criterios económico políticos, puesto que el llamado Motín de Esquilache de 1766 tuvo el trasfondo de haber subido el precio del pan y otras subsistencias, levantamiento inculpado a los jesuitas.

En términos simples, el problema fue de contar o no con sumisos e incondicionales al monarca. Los jesuitas iban teniendo fama de “conspiradores filósofos”, es decir, de intelectuales.
¿Cómo entender esto de que un expulsado como Velasco haya tenido venia o licencia para mostrar un producto que supuestamente haya sido pedido por el mismo Monarca? ¿Cuál de los dos fue un gilipollas? diría un español. Aquí algo está más que oscuro. El historiador Luis Navarro García de la Universidad de Sevilla (Hispanoamérica en el siglo XVIII, cuarta edición, 2012) dice que “el mismo Rey hizo saber que se reservaba los motivos de la resolución”. El decreto había sido enviado de modo secreto a las colonias de América, estableciendo pena de muerte a quienes presentaran resistencia.
Una vez desmontado el esquema jesuítico en América, confiscando los bienes, vinieron los oportunistas beneficiarios a no saber qué hacer. En lo tocante a lo educativo por ejemplo, se cerraron centros de educación, sobre todo los que educaban a los criollos.

El impacto sicológico en la población debió ser tan fuerte porque “quedaron abandonados 300 mil indios en el Norte de México y Paraguay”. Fueron reemplazados por miembros de otras órdenes. “La conciencia política de los criollos y su fidelidad al rey sufrieron una fuerte conmoción al ser sorprendidos por lo que pareció una disposición tiránica que privaba a aquella sociedad de muchos de sus más prestigiosos mentores y educadores, desterrados de su patria natal o adoptiva.”

Este sentimiento de confusión fue una semilla de desprecio a la monarquía con derecho divino, que más adelante germinaría los sentimientos separatistas de la metrópoli.
No comentamos las penalidades de los expulsados que son obvias. Pero, ¿Con qué sentimientos habría llegado Juan de Velasco a Italia armado de sus bártulos y con la nostalgia de su patria distante? Si a mí me ocurre algo similar, lo menos que puedo hacer es escribir NO una crónica que relata hechos que quiere la autoridad, (Como se cree por acá que los cronistas son campanarios de la autoridad de turno), sino una historia de mi tierra, como hizo Velasco. Dio un salto para romper con la tradición de los cronistas y se puso a hablar con datos relativos a su tierra, incluyendo lo que oyó de viva voz y poniendo en evidencia la mitología justificable para la época.

El resultado: tenemos una nueva república que se apoyó en la historia del “Reino de Quito”, una evidencia de que la intelectualidad tiene sus venganzas frente al poder que quiso destruir con desarraigo en procura de satisfacer economía y adulaciones a fantoches. Publicar una historia particular de “gente sometida y despreciable” de un sector del imperio fue un desafío al centralismo monárquico. Velasco hizo aparecer un sentido romántico nostálgico que abonó en favor de nacionalismos identitarios. (O)


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