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Especial de la Semana
En la Olmedo urge atención social

El temor se apodera diariamente de algunos propietarios de almacenes, restaurantes y viviendas ubicadas en la calle Olmedo entre Montalvo y Mera. Los vecinos aseguran que personas de dudosa procedencia rondan el lugar permanentemente.

“Por... ...
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Fecha 19 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 19 39 17
2. El Nacional 19 34 16
3. Delfin 19 33 9
4. Macara 19 32 10
5. Liga de Quito 19 29 6
6. Deportivo Cuenca 19 29 5
7. I. del Valle 19 27 6
8. Barcelona 19 26 2
9. Guayaquil City 19 19 -10
10. Clan Juvenil 19 16 -21
11. U. Catolica 19 14 -16
12. Fuerza Amarilla 19 9 -24
Fecha 41 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 41 80 30
2. Emelec 41 77 28
3. Macara 41 65 9
4. I. del Valle 41 64 14
5. Barcelona 41 61 17
6. Deportivo Cuenca 41 58 6
7. El Nacional 41 57 7
8. Liga de Quito 41 48 -1
9. Guayaquil City 41 45 -15
10. U. Catolica 41 42 -9
11. Clan Juvenil 41 28 -48
12. Fuerza Amarilla 41 25 -38
Fecha 42 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 42 75 23
2. Aucas 42 75 18
3. Santa Rita 42 68 12
4. Olmedo 42 64 2
5. Liga de Portoviejo 42 63 4
6. Mushuc Runa 42 63 4
7. Gualaceo 42 58 0
8. Liga de Loja 42 53 1
9. América 42 51 -7
10. Manta 42 43 -15
11. Imbabura 42 43 -18
12. Colón 42 32 -24
 
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Editoriales  

La historia de Juan de Velasco y la expulsión de los jesuitas
 

Por: Pedro Reino Garcés

Juan de Velasco, (Riobamba 1727- Faenza-Italia 1792) escribió la Historia del Reino de Quito en la América Meridional. Dice Gabriel Cevallos García que “mantuvo correspondencia directa con la Corte de Madrid, y que, a pedido del mismo Carlos III, el historiador dio fin a su tarea, cuyos manuscritos remitió al Monarca, por intermedio de Don Antonio de Porlier.” (p. 69 Reflexiones sobre la Historia del Ecuador). Se sabe que la obra apareció en 1789. También se argumenta que su trabajo fue obra de más de 20 años de investigación.

El caso es que el mismo Carlos III es el expulsador de los jesuitas en 1767, tomando el accionar precedente de Portugal (1759) y Francia (1762). A Velasco le sorprende dicha orden cuando estuvo en Popayán ejerciendo su labor sacerdotal. Con sus recuerdos y manuscritos, y desde Italia va surgir una obra que debe ser entendida, entra tantas reflexiones hechas al respecto, como un tratado contestatario a criterios económico políticos, puesto que el llamado Motín de Esquilache de 1766 tuvo el trasfondo de haber subido el precio del pan y otras subsistencias, levantamiento inculpado a los jesuitas.

En términos simples, el problema fue de contar o no con sumisos e incondicionales al monarca. Los jesuitas iban teniendo fama de “conspiradores filósofos”, es decir, de intelectuales.
¿Cómo entender esto de que un expulsado como Velasco haya tenido venia o licencia para mostrar un producto que supuestamente haya sido pedido por el mismo Monarca? ¿Cuál de los dos fue un gilipollas? diría un español. Aquí algo está más que oscuro. El historiador Luis Navarro García de la Universidad de Sevilla (Hispanoamérica en el siglo XVIII, cuarta edición, 2012) dice que “el mismo Rey hizo saber que se reservaba los motivos de la resolución”. El decreto había sido enviado de modo secreto a las colonias de América, estableciendo pena de muerte a quienes presentaran resistencia.
Una vez desmontado el esquema jesuítico en América, confiscando los bienes, vinieron los oportunistas beneficiarios a no saber qué hacer. En lo tocante a lo educativo por ejemplo, se cerraron centros de educación, sobre todo los que educaban a los criollos.

El impacto sicológico en la población debió ser tan fuerte porque “quedaron abandonados 300 mil indios en el Norte de México y Paraguay”. Fueron reemplazados por miembros de otras órdenes. “La conciencia política de los criollos y su fidelidad al rey sufrieron una fuerte conmoción al ser sorprendidos por lo que pareció una disposición tiránica que privaba a aquella sociedad de muchos de sus más prestigiosos mentores y educadores, desterrados de su patria natal o adoptiva.”

Este sentimiento de confusión fue una semilla de desprecio a la monarquía con derecho divino, que más adelante germinaría los sentimientos separatistas de la metrópoli.
No comentamos las penalidades de los expulsados que son obvias. Pero, ¿Con qué sentimientos habría llegado Juan de Velasco a Italia armado de sus bártulos y con la nostalgia de su patria distante? Si a mí me ocurre algo similar, lo menos que puedo hacer es escribir NO una crónica que relata hechos que quiere la autoridad, (Como se cree por acá que los cronistas son campanarios de la autoridad de turno), sino una historia de mi tierra, como hizo Velasco. Dio un salto para romper con la tradición de los cronistas y se puso a hablar con datos relativos a su tierra, incluyendo lo que oyó de viva voz y poniendo en evidencia la mitología justificable para la época.

El resultado: tenemos una nueva república que se apoyó en la historia del “Reino de Quito”, una evidencia de que la intelectualidad tiene sus venganzas frente al poder que quiso destruir con desarraigo en procura de satisfacer economía y adulaciones a fantoches. Publicar una historia particular de “gente sometida y despreciable” de un sector del imperio fue un desafío al centralismo monárquico. Velasco hizo aparecer un sentido romántico nostálgico que abonó en favor de nacionalismos identitarios. (O)


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