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Especial de la Semana
Requieren asfalto, seguridad y control vial

Los trabajos de asfaltado quedaron inconclusos en la calle San Pedro de Macoris, sector perteneciente a la parroquia Izamba.

Los moradores esperan que las autoridades tomen en cuenta el pedido de atención vial. Ésta vía posee calles internas que... ...
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Fecha 10 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 10 21 9
2. Deportivo Cuenca 10 21 8
3. Macara 10 16 6
4. Emelec 9 16 5
5. I. del Valle 10 15 1
6. El Nacional 9 14 5
7. Liga de Quito 9 12 1
8. Clan Juvenil 10 11 -12
9. Barcelona 8 9 1
10. Fuerza Amarilla 9 7 -4
11. U. Catolica 10 7 -11
12. Guayaquil City 10 6 -9
Fecha 32 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 32 68 30
2. Emelec 31 54 16
3. I. del Valle 32 52 9
4. Deportivo Cuenca 32 50 9
5. Macara 32 49 5
6. Barcelona 30 44 16
7. El Nacional 31 37 -4
8. U. Catolica 32 35 -4
9. Guayaquil City 32 32 -14
10. Liga de Quito 31 31 -6
11. Fuerza Amarilla 31 23 -18
12. Clan Juvenil 32 23 -39
Fecha 32 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 32 59 22
2. Santa Rita 31 53 11
3. Aucas 32 51 6
4. Liga de Portoviejo 32 49 6
5. Mushuc Runa 31 48 4
6. Gualaceo 32 48 3
7. Liga de Loja 32 48 3
8. Olmedo 32 44 -3
9. América 32 37 -10
10. Imbabura 32 36 -8
11. Colón 32 31 -9
12. Manta 32 21 -25
 
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Editoriales  

La historia de Juan de Velasco y la expulsión de los jesuitas
 

Por: Pedro Reino Garcés

Juan de Velasco, (Riobamba 1727- Faenza-Italia 1792) escribió la Historia del Reino de Quito en la América Meridional. Dice Gabriel Cevallos García que “mantuvo correspondencia directa con la Corte de Madrid, y que, a pedido del mismo Carlos III, el historiador dio fin a su tarea, cuyos manuscritos remitió al Monarca, por intermedio de Don Antonio de Porlier.” (p. 69 Reflexiones sobre la Historia del Ecuador). Se sabe que la obra apareció en 1789. También se argumenta que su trabajo fue obra de más de 20 años de investigación.

El caso es que el mismo Carlos III es el expulsador de los jesuitas en 1767, tomando el accionar precedente de Portugal (1759) y Francia (1762). A Velasco le sorprende dicha orden cuando estuvo en Popayán ejerciendo su labor sacerdotal. Con sus recuerdos y manuscritos, y desde Italia va surgir una obra que debe ser entendida, entra tantas reflexiones hechas al respecto, como un tratado contestatario a criterios económico políticos, puesto que el llamado Motín de Esquilache de 1766 tuvo el trasfondo de haber subido el precio del pan y otras subsistencias, levantamiento inculpado a los jesuitas.

En términos simples, el problema fue de contar o no con sumisos e incondicionales al monarca. Los jesuitas iban teniendo fama de “conspiradores filósofos”, es decir, de intelectuales.
¿Cómo entender esto de que un expulsado como Velasco haya tenido venia o licencia para mostrar un producto que supuestamente haya sido pedido por el mismo Monarca? ¿Cuál de los dos fue un gilipollas? diría un español. Aquí algo está más que oscuro. El historiador Luis Navarro García de la Universidad de Sevilla (Hispanoamérica en el siglo XVIII, cuarta edición, 2012) dice que “el mismo Rey hizo saber que se reservaba los motivos de la resolución”. El decreto había sido enviado de modo secreto a las colonias de América, estableciendo pena de muerte a quienes presentaran resistencia.
Una vez desmontado el esquema jesuítico en América, confiscando los bienes, vinieron los oportunistas beneficiarios a no saber qué hacer. En lo tocante a lo educativo por ejemplo, se cerraron centros de educación, sobre todo los que educaban a los criollos.

El impacto sicológico en la población debió ser tan fuerte porque “quedaron abandonados 300 mil indios en el Norte de México y Paraguay”. Fueron reemplazados por miembros de otras órdenes. “La conciencia política de los criollos y su fidelidad al rey sufrieron una fuerte conmoción al ser sorprendidos por lo que pareció una disposición tiránica que privaba a aquella sociedad de muchos de sus más prestigiosos mentores y educadores, desterrados de su patria natal o adoptiva.”

Este sentimiento de confusión fue una semilla de desprecio a la monarquía con derecho divino, que más adelante germinaría los sentimientos separatistas de la metrópoli.
No comentamos las penalidades de los expulsados que son obvias. Pero, ¿Con qué sentimientos habría llegado Juan de Velasco a Italia armado de sus bártulos y con la nostalgia de su patria distante? Si a mí me ocurre algo similar, lo menos que puedo hacer es escribir NO una crónica que relata hechos que quiere la autoridad, (Como se cree por acá que los cronistas son campanarios de la autoridad de turno), sino una historia de mi tierra, como hizo Velasco. Dio un salto para romper con la tradición de los cronistas y se puso a hablar con datos relativos a su tierra, incluyendo lo que oyó de viva voz y poniendo en evidencia la mitología justificable para la época.

El resultado: tenemos una nueva república que se apoyó en la historia del “Reino de Quito”, una evidencia de que la intelectualidad tiene sus venganzas frente al poder que quiso destruir con desarraigo en procura de satisfacer economía y adulaciones a fantoches. Publicar una historia particular de “gente sometida y despreciable” de un sector del imperio fue un desafío al centralismo monárquico. Velasco hizo aparecer un sentido romántico nostálgico que abonó en favor de nacionalismos identitarios. (O)


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