Banner1500x100 banner_500x100
Diario Independiente Fundado el 15 de Marzo de 1958 Ambato-Ecuador
dintel_heraldo redes sociales
Martes
04
Julio, 2017
Portada Ciudad Clasificados Deportes Social Nacionales Mortuorio Seguridad
Tungurahua, Capital : Ambato, Superficie:3334.8 Km², Clima: Templado Seco, Temperatura: 17ºC; Población: 447.017; Altura: 2.577 m.s.n.m.

Especial de la Semana
Surgimiento y unidad barrial

Los moradores de la parroquia urbana San Francisco, específicamente de las calles Cuenca, Mera, Obispo Iturralde y Martínez aseguran ser uno de los barrios más unidos y emprendedores.

“Estamos en el centro de Ambato. Hace más de 15 años no... ...
Leer Más

Caricatura
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Fecha 6 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 6 14 7
2. Deportivo Cuenca 6 13 5
3. Macara 6 12 8
4. El Nacional 6 10 5
5. I. del Valle 6 10 2
6. Emelec 6 10 2
7. Liga de Quito 6 8 0
8. Barcelona 6 7 1
9. Guayaquil City 6 4 -4
10. Fuerza Amarilla 6 4 -4
11. Clan Juvenil 6 4 -14
12. U. Catolica 6 3 -8
Fecha 28 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 28 61 28
2. Emelec 28 48 13
3. I. del Valle 28 47 10
4. Macara 28 45 7
5. Barcelona 28 42 16
6. Deportivo Cuenca 28 42 6
7. El Nacional 28 33 -4
8. U. Catolica 28 31 -1
9. Guayaquil City 28 30 -9
10. Liga de Quito 28 27 -7
11. Fuerza Amarilla 28 20 -18
12. Clan Juvenil 28 16 -41
Fecha 26 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. Santa Rita 26 49 12
2. T. Universitario 26 48 19
3. Mushuc Runa 26 44 7
4. Aucas 26 41 5
5. Liga de Loja 26 40 6
6. Gualaceo 26 40 3
7. Liga de Portoviejo 26 38 5
8. Olmedo 26 30 -7
9. Colón 26 28 -4
10. Imbabura 26 27 -9
11. América 26 25 -14
12. Manta 26 16 -23
 
videos
10 personas continúan desaparecidas tras la colisión de un destructor de EEUU en Singapur
10 personas continúan desaparecidas tras la colisión de un destructor de EEUU en Singapur
Mossos no descartan que el huido Abouyaaqoub haya cruzado alguna frontera
Mossos no descartan que el huido Abouyaaqoub haya cruzado alguna frontera
El Big Ben enmudece hasta 2021por obras de reparación
El Big Ben enmudece hasta 2021por obras de reparación
Imágenes de Cambrils tras el atentado en el que han abatido a 5 terroristas
Imágenes de Cambrils tras el atentado en el que han abatido a 5 terroristas
 
 


Editoriales  

La clave está en saber cómo decirlo
 

Por: Mario Fernando Barona


Muy frecuentemente una buena cantidad de gente se pregunta ¿cómo es que determinada persona o empresa tiene un gran éxito si participa en las mismas condiciones y características que muchos otros? ¿qué los hace diferentes? ¿por qué consiguieron lo que no ha conseguido su competencia? ¿por qué la gente confía en ellos?

La respuesta está en la forma cómo comunican sus ideas, que es exactamente opuesta a como lo hace la inmensa mayoría de los mortales. Cuando queremos explicar lo que nos motiva en la realización de un determinado proyecto, todos -o casi todos- comenzamos justificando el qué, luego el cómo y finalmente el por qué.

Un ejemplo práctico es la multinacional Apple, una empresa que año tras año jamás ha dejado de innovar con un éxito comercial sin precendentes. La razón de su trepidante gloria está -como hemos dicho- en la forma cómo conceptualizan su visión de las cosas. De ellos no vamos a escuchar decir: “Fabricamos computadoras geniales (qué). Que están muy bien diseñadas, son sencillas y fáciles de usar (cómo). ¿Quieres comprar una? (por qué)”. Este es el orden de conceptualización más común y menos efectivo: decimos lo que hacemos, luego decimos cuán diferentes o mejores somos, y finalmente esperamos un determinado comportamiento que puede ser una compra o un voto en elecciones. Es poco inspirador.

Apple dice exactamente al revés: “En todo lo que hacemos creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente (por qué). La manera cómo desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, simples y fáciles de usar (cómo). Sencillamente hacemos computadoras geniales ¿Quieres comprar una (qué)?” Esta forma de mirar los desafíos de la vida es la clave del éxito en decenas y decenas de personas y empresas que buscaron inspirar con un simple discurso.

Pero si de discursos hablamos, no podían faltar los políticos que muchas veces son maestros en el arte de la oratoria, envolviendo auditorios enteros con sus deslumbrantes alocuciones y atrapando millones de mentes con la muy original disertación del -por qué-, -cómo- y –qué-, en ese orden.

Sin embargo, de la mano del grandilocuente discurso inspirador tiene que ir el consecuente cumplimiento de la promesa, y aquí es donde fallan estrepitosamente nuestros amigos los políticos; más sin embargo, en algunos casos (uno de ellos muy cercano a nuestra realidad) aún con promesas incumplidas, fracasos estrepitosos en el manejo de la cosa pública, engaños, abusos y corrupción galopante, aún inspira, porque sabe manejar la palabra, se ha convertido en adalid de la fe popular a base de un verbo extraordinario. Súmele, por cierto, la suerte de haber administrado a su antojo y sin control una inmensa cantidad de dinero nunca antes imaginada gracias a los altos precios del petróleo. Éxito rotundo garantizado.

Nuestro deber como usuarios, consumidores o electores, es identificar al charlatán del sensato, tarea nada fácil, pero que la historia tarde o temprano terminará develándolos de cuerpo entero.(O)

Mail: mariofernandobarona@gmail.com


Nombre:*
Email:*
Comentario:*


Noticias relacionadas
Nuestro editorial: 157 años en la historia

La clave está en saber cómo decirlo

La desventura del pueblo venezolano

Las altas calificaciones no es todo

Inicio Atras
Publicidad
Banner4_169x169
Ediciones Anteriores
<<Julio 2017>>
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
esq
.
noticiaEl Heraldo
noticiaAmbato en Fotos
noticiaCódigo Deodontológico
noticiaRendición de Cuentas "El Heraldo 2016"
noticiaEstudio Impacto Ambiental "El Heraldo"
noticiaNuestra Provincia
noticia
noticia
.
Caricatura
 
 
banner11
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Diseño y Programación
Diseño Molle Estudio de Diseño
 
Nuestros Teléfonos: (593 3) 2 421809 / 421 808 / Ventas: (593 3) 2 421 807 fax: (593 3) 2 422 049
Derechos Reservados 2009 EL HERALDO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Heraldo
facebook twitter