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Especial de la Semana
Abandonados por más de 10 años

“Este sector ha permanecido en pésimas condiciones por años”, indicaron los vecinos de la calle Villamil y Bosmediano en la zona Oriental de Ambato, cuya vía está llena de tierra, maleza y terrenos sin cerramientos.

El vecino Jorge Moposita contó... ...
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Fecha 22 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 22 45
2. El Nacional 22 41
3. Macara 22 37
4. Delfin 22 37
5. Liga de Quito 22 35
6. I. del Valle 22 34
7. Barcelona 22 32
8. Deportivo Cuenca 22 32
9. Guayaquil City 22 19
10. U. Catolica 22 17
11. Clan Juvenil 22 17
12. Fuerza Amarilla 22 12
Fecha 44 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 44 84 31
2. Emelec 44 83 30
3. I. del Valle 44 71 19
4. Macara 44 70 10
5. Barcelona 44 67 21
6. El Nacional 44 64 11
7. Deportivo Cuenca 44 61 2
8. Liga de Quito 44 54 2
9. U. Catolica 44 45 -11
10. Guayaquil City 44 45 -21
11. Clan Juvenil 44 29 -52
12. Fuerza Amarilla 44 28 -42
Fecha 43 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 43 76 23
2. Aucas 43 75 16
3. Santa Rita 43 69 12
4. Olmedo 43 67 5
5. Mushuc Runa 43 63 3
6. Liga de Portoviejo 43 63 1
7. Gualaceo 43 59 0
8. Liga de Loja 43 56 3
9. América 43 52 -7
10. Manta 43 46 -14
11. Imbabura 43 44 -18
12. Colón 43 33 -24
 
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Titulares  

Ser Bachiller recargado
 

Por: Dr. Washington W. Montaño Correa

Faltan dos meses para que se cumplan tres años, desde que la ya no tan joven estudiante, egresara de las aulas de una prestigiosa Unidad Educativa de nuestra ciudad; y es el mismo tiempo que no estudia porque no logró el puntaje requerido para ingresar a la universidad y seguir la carrera de Terapia Física, que dice es su vocación. Ahora trabaja medio tiempo como dependiente de una librería y asiste a clases particulares en un instituto que “prepara bachilleres para ingresar a las universidades” por las que paga doscientos cincuenta dólares, que representa tres cuartas partes de su salario.

Está decidida, “a la tercera es la vencida” porque su deseo es estudiar y alcanzar una profesión. A momentos se desespera, una que otra lágrima rueda por sus mejillas. ¿Y si no logra los puntos para entrar? El papá se molesta y la relación con la madre es tensa; siente que es una carga, porque es poco lo que aporta en la casa y no se avizora un buen porvenir. Su cara de frustración lo dice todo, siente rabia, odio y culpa a todos de este mal destino; en el colegio tenía buenas notas y dice que otras que eran “hípervagas” si ingresaron.

Los cerca de catorce mil estudiantes convocados a rendir las pruebas ser bachiller en la provincia y el número de cupos que pueden ofertar las universidades estatales del centro del país, no cuadran y la relación numérica asusta a más de uno porque la demanda es muy alta y los rangos de aprobación también; lo que quiere decir que si para estudiar medicina se requieren 848 puntos, es posible que el grueso del puntaje de ingreso se sitúe por sobre los 900 puntos. Esto indica que el mejor de los mejor puntuados obtendrá el cupo en la ciudad y los otros sí lo van a obtener, pero posiblemente, fuera de la ciudad y provincia; lo que convierte a la vocación en un sacrificio para la economía familiar.

Han pasado dos años desde que se encendieron las alarmas sobre el problema que atraviesan los bachilleres. Primero, porque la carga horaria que se asigna a las materias en la malla curricular del sistema quimestral de bachillerato es insuficiente y no favorece el avance teórico y sustentación científica de las especialidades; segundo, los niveles de razonamiento exigidos en las pruebas requiere una acción didáctica de los docentes en tiempo-clase y otra con actividad autónoma de tiempo-deber y la consiguiente responsabilidad familiar; y, tercero, instruir y sentar bases de investigación científica bibliográfica, muy necesaria en el nivel superior.

Este problema aumenta cada año que pasa, porque al listado de bachilleres del presente año, se recarga a los “rezagados” de años anteriores y la pugna por ingresar se vuelve ferozmente competitiva, a tal punto que han proliferado centros de nivelación particulares, que se alzan con buen billete, para complementar una tarea que es responsabilidad estatal y para eso está el SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión) y el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior). Ante este serio desfase, suponemos de un impreciso intercambio de datos entre el ENES y SENESCYT con las universidades, que corresponden al nivel superior y las Unidades Educativas, que pertenece al nivel de bachillerato.

La Universidad estatal, sí está en la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar procesos técnicos y científicos de selección de estudiantes bachilleres; porque tienen diseñados y acreditados, los perfiles de ingreso en cada carrera, realizados bajo estudios e investigaciones laborales de exigencias ciertas de la sociedad del área de su influencia; acreditación entregada por el CEAACES (Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) a las universidades. Considero, sin temor a equivocarme, que la Universidad respondería con eficacia, a este problema que sume en la desesperación a más de una familia. (O)


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