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Julio, 2017
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Tungurahua, Capital : Ambato, Superficie:3334.8 Km², Clima: Templado Seco, Temperatura: 17ºC; Población: 447.017; Altura: 2.577 m.s.n.m.

Especial de la Semana
Abandonados por más de 10 años

“Este sector ha permanecido en pésimas condiciones por años”, indicaron los vecinos de la calle Villamil y Bosmediano en la zona Oriental de Ambato, cuya vía está llena de tierra, maleza y terrenos sin cerramientos.

El vecino Jorge Moposita contó... ...
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Fecha 22 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 22 45
2. El Nacional 22 41
3. Macara 22 37
4. Delfin 22 37
5. Liga de Quito 22 35
6. I. del Valle 22 34
7. Barcelona 22 32
8. Deportivo Cuenca 22 32
9. Guayaquil City 22 19
10. U. Catolica 22 17
11. Clan Juvenil 22 17
12. Fuerza Amarilla 22 12
Fecha 44 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 44 84 31
2. Emelec 44 83 30
3. I. del Valle 44 71 19
4. Macara 44 70 10
5. Barcelona 44 67 21
6. El Nacional 44 64 11
7. Deportivo Cuenca 44 61 2
8. Liga de Quito 44 54 2
9. U. Catolica 44 45 -11
10. Guayaquil City 44 45 -21
11. Clan Juvenil 44 29 -52
12. Fuerza Amarilla 44 28 -42
Fecha 43 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 43 76 23
2. Aucas 43 75 16
3. Santa Rita 43 69 12
4. Olmedo 43 67 5
5. Mushuc Runa 43 63 3
6. Liga de Portoviejo 43 63 1
7. Gualaceo 43 59 0
8. Liga de Loja 43 56 3
9. América 43 52 -7
10. Manta 43 46 -14
11. Imbabura 43 44 -18
12. Colón 43 33 -24
 
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Editoriales  

Hambato y su pasado aborigen, según las redes virtuales
 

Por: Pedro Reino, cronista oficial de Ambato

En los empeños de la sociedad mestiza, la que se siente heredera de un pasado glorificador, la que busca reafirmaciones históricas para no dejar vacío el calendario de conmemoraciones, está el interés superficial de buscar fechas. El caso es que el desconcierto resulta un insulto a la historia. Así, libertinamente se ponen inclusive fechas, pero de oídas, como estos datos que ahora aparecen en redes virtuales a saber:

Wikipedia: “La colonización española se dio cuando se levantó la villa de Ambato, por el año de 1535 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar.” Este dato es controvertido en cuanto a “colonización”, por cuanto desde épocas anteriores a ser tenientazgo de Riobamba ya estuvo en manos de poblantes hispanos y de avecindados indígenas reducidos, o sea sometidos a poblar lo fundado. Sobre primeros pobladores, el resumen que maneja el gobierno provincial de Tungurahua en las redes virtuales enfoca “regidos por el más anciano de la tribu” había tres estados independientes a saber: Llacta-cunga, Hambato y Mocha. Según esta versión mitológica, simplemente se dice que Hambato era parte de Llacta-cunga, porque a esas “tribus”, y no dice “culturas” (yo diría etno-culturas) “correspondían las tribus de los pilahuines, panzaleos, cuzubambas y mullihambatos”. Estas aseveraciones, geográficamente son bastante desastrosas porque rompen el vínculo geográfico directo. Pilahuín está a la falda del Carihuairazo; de ahí se salta a Pansaleo, pero hay que recordar que de acuerdo al cronista colonial Pedro Cieza de León, que viene al caso para la época, Pansaleo era el actual Machachi en las proximidades de Quito. Mulli-hambato es el actual cantón Salcedo.

La misma información prosigue indicando que a Hambato le corresponden las tribus de huapantes, píllaros, quisapinchas, izambatos y hambatos. Otro revoltijo como de la época colonial se sigue repitiendo para quienes conocen de la geografía. Toda la historiografía estudiada hasta la actualidad vincula Píllaro con Mulli-hambato, cosa que se da áun contemporáneamente. El vínculo entre Píllaro y Guapante con Hambato es una alucinación mal digerida porque siempre fue difícil vencer la depresión geográfica del Culapachán y la eterna problemática de un puente. Este problema más bien los ha tenido aislados. Finalmente se dice que a Mocha le corresponden tribus de “Mochas, Pachanlicos, Patates, Pelileos, Queros, y probablemente las agrupaciones de indígenas de las cabeceras del Pastaza”. Así de fácil se informa a las nuevas generaciones para que prosigan en la confusión. Sin ningún respaldo de criterio serio, ni de lengua, ni de lógica, ni de época, en buenas cuentas todo Pelileo era algo que pertenecía o vinculaba a Mocha.

Eso de poner que las culturas de las cabeceras del Pastaza (¿Qué lugares?) pertenecían a Mocha, es una ofensa a las razones destrozadas que sufren las etnoculturas historiografiadas por burócratas de escritorio repletos de ignorancia. Además se evidencia el quemimportismo y la falta de responsabilidad con que ofenden a los lectores y dan la idea del retraso con que nos presentamos a la faz del mundo.
Otro resumen de Wikipedia sobre historia de Ambato indica que “La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe Ambato.” El sapito negro extinguido que mitológicamente era usado para curaciones y limpias, y que cargaba a sus espaldas hasta a dos críos, fue común en la provincia hasta mediados del siglo XX. Lo de probablemente sigue dejando en el limbo a los lectores y da pie a los aventureros de las etimologías.

Existió el jambato, es cierto. El topónimo es quichua, pero no alude a que hubo una población con este nombre. ¿Por qué añaden eso de colina si la etimología da una sola palabra? Además, la palabra jambato para la rana y su cultura serían una denominación tardía, de la época de la conquista inca o de los primeros momentos de la generalización del quichua con el cristianismo colonial. Si hubo un poblado de la época pre quichua, debió tener denominación en lengua de esa época, como ocurre con Tisaleo, Pelileo, Cotahaló, Pilahaló, Patahaló, etc que no son palabras quichuas. Insisto en que se habría denominado en lengua pre-quichua, que por metodología histórica estamos llamando lengua quitu-pantsalea, puesto que las auto denominaciones de lenguas y pueblos vernáculos se han perdido en muchos casos. (O)


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