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Tungurahua, Capital : Ambato, Superficie:3334.8 Km², Clima: Templado Seco, Temperatura: 17ºC; Población: 447.017; Altura: 2.577 m.s.n.m.

Especial de la Semana
En busca de seguridad social

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Fecha 13 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 13 26 10
2. Emelec 12 25 9
3. Deportivo Cuenca 13 22 5
4. I. del Valle 13 22 4
5. El Nacional 13 20 10
6. Macara 14 20 7
7. Liga de Quito 13 20 5
8. Barcelona 11 12 1
9. Guayaquil City 13 12 -8
10. Clan Juvenil 13 11 -16
11. Fuerza Amarilla 13 11 -12
12. U. Catolica 13 8 -15
Fecha 35 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 35 73 31
2. Emelec 34 63 20
3. I. del Valle 35 59 12
4. Macara 36 53 6
5. Deportivo Cuenca 35 51 6
6. Barcelona 33 47 16
7. El Nacional 35 43 1
8. Liga de Quito 35 39 -2
9. Guayaquil City 35 38 -13
10. U. Catolica 35 36 -8
11. Fuerza Amarilla 35 25 -26
12. Clan Juvenil 35 23 -43
Fecha 36 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 36 66 22
2. Santa Rita 36 60 12
3. Aucas 36 57 10
4. Mushuc Runa 36 56 6
5. Gualaceo 36 54 3
6. Liga de Portoviejo 36 53 1
7. Olmedo 36 52 0
8. Liga de Loja 36 44 -2
9. América 36 44 -8
10. Imbabura 36 39 -13
11. Colón 36 32 -13
12. Manta 36 31 -18
 
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Editoriales  

Hambato y su pasado aborigen, según las redes virtuales
 

Por: Pedro Reino, cronista oficial de Ambato

En los empeños de la sociedad mestiza, la que se siente heredera de un pasado glorificador, la que busca reafirmaciones históricas para no dejar vacío el calendario de conmemoraciones, está el interés superficial de buscar fechas. El caso es que el desconcierto resulta un insulto a la historia. Así, libertinamente se ponen inclusive fechas, pero de oídas, como estos datos que ahora aparecen en redes virtuales a saber:

Wikipedia: “La colonización española se dio cuando se levantó la villa de Ambato, por el año de 1535 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar.” Este dato es controvertido en cuanto a “colonización”, por cuanto desde épocas anteriores a ser tenientazgo de Riobamba ya estuvo en manos de poblantes hispanos y de avecindados indígenas reducidos, o sea sometidos a poblar lo fundado. Sobre primeros pobladores, el resumen que maneja el gobierno provincial de Tungurahua en las redes virtuales enfoca “regidos por el más anciano de la tribu” había tres estados independientes a saber: Llacta-cunga, Hambato y Mocha. Según esta versión mitológica, simplemente se dice que Hambato era parte de Llacta-cunga, porque a esas “tribus”, y no dice “culturas” (yo diría etno-culturas) “correspondían las tribus de los pilahuines, panzaleos, cuzubambas y mullihambatos”. Estas aseveraciones, geográficamente son bastante desastrosas porque rompen el vínculo geográfico directo. Pilahuín está a la falda del Carihuairazo; de ahí se salta a Pansaleo, pero hay que recordar que de acuerdo al cronista colonial Pedro Cieza de León, que viene al caso para la época, Pansaleo era el actual Machachi en las proximidades de Quito. Mulli-hambato es el actual cantón Salcedo.

La misma información prosigue indicando que a Hambato le corresponden las tribus de huapantes, píllaros, quisapinchas, izambatos y hambatos. Otro revoltijo como de la época colonial se sigue repitiendo para quienes conocen de la geografía. Toda la historiografía estudiada hasta la actualidad vincula Píllaro con Mulli-hambato, cosa que se da áun contemporáneamente. El vínculo entre Píllaro y Guapante con Hambato es una alucinación mal digerida porque siempre fue difícil vencer la depresión geográfica del Culapachán y la eterna problemática de un puente. Este problema más bien los ha tenido aislados. Finalmente se dice que a Mocha le corresponden tribus de “Mochas, Pachanlicos, Patates, Pelileos, Queros, y probablemente las agrupaciones de indígenas de las cabeceras del Pastaza”. Así de fácil se informa a las nuevas generaciones para que prosigan en la confusión. Sin ningún respaldo de criterio serio, ni de lengua, ni de lógica, ni de época, en buenas cuentas todo Pelileo era algo que pertenecía o vinculaba a Mocha.

Eso de poner que las culturas de las cabeceras del Pastaza (¿Qué lugares?) pertenecían a Mocha, es una ofensa a las razones destrozadas que sufren las etnoculturas historiografiadas por burócratas de escritorio repletos de ignorancia. Además se evidencia el quemimportismo y la falta de responsabilidad con que ofenden a los lectores y dan la idea del retraso con que nos presentamos a la faz del mundo.
Otro resumen de Wikipedia sobre historia de Ambato indica que “La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe Ambato.” El sapito negro extinguido que mitológicamente era usado para curaciones y limpias, y que cargaba a sus espaldas hasta a dos críos, fue común en la provincia hasta mediados del siglo XX. Lo de probablemente sigue dejando en el limbo a los lectores y da pie a los aventureros de las etimologías.

Existió el jambato, es cierto. El topónimo es quichua, pero no alude a que hubo una población con este nombre. ¿Por qué añaden eso de colina si la etimología da una sola palabra? Además, la palabra jambato para la rana y su cultura serían una denominación tardía, de la época de la conquista inca o de los primeros momentos de la generalización del quichua con el cristianismo colonial. Si hubo un poblado de la época pre quichua, debió tener denominación en lengua de esa época, como ocurre con Tisaleo, Pelileo, Cotahaló, Pilahaló, Patahaló, etc que no son palabras quichuas. Insisto en que se habría denominado en lengua pre-quichua, que por metodología histórica estamos llamando lengua quitu-pantsalea, puesto que las auto denominaciones de lenguas y pueblos vernáculos se han perdido en muchos casos. (O)


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