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Especial de la Semana
Palo de Balsa con obras inconclusas

Entre el Mirador y El Paraíso está la calle Palo de Balsa que requiere atención. El sector carece de una vía de desfogue que actualmente es apenas un camino de tierra, maleza y sin las debidas protecciones.

La zona posee alumbrado público,... ...
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Fecha 5 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 5 11 6
2. Deportivo Cuenca 5 10 4
3. I. del Valle 5 10 3
4. Emelec 5 10 3
5. Macara 5 9 2
6. Liga de Quito 5 8 2
7. El Nacional 5 7 3
8. Barcelona 5 6 1
9. Clan Juvenil 5 4 -8
10. Guayaquil City 5 3 -4
11. U. Catolica 5 3 -6
12. Fuerza Amarilla 5 1 -6
Fecha 27 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 27 58 27
2. Emelec 27 48 14
3. I. del Valle 27 47 11
4. Macara 27 42 1
5. Barcelona 27 41 16
6. Deportivo Cuenca 27 39 5
7. U. Catolica 27 31 1
8. El Nacional 27 30 -6
9. Guayaquil City 27 29 -9
10. Liga de Quito 27 27 -5
11. Fuerza Amarilla 27 17 -20
12. Clan Juvenil 27 16 -35
Fecha 26 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. Santa Rita 26 49 12
2. T. Universitario 26 48 19
3. Mushuc Runa 26 44 7
4. Aucas 26 41 5
5. Liga de Loja 26 40 6
6. Gualaceo 26 40 3
7. Liga de Portoviejo 26 38 5
8. Olmedo 26 30 -7
9. Colón 26 28 -4
10. Imbabura 26 27 -9
11. América 26 25 -14
12. Manta 26 16 -23
 
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Editoriales  

Hambato y su pasado aborigen, según las redes virtuales
 

Por: Pedro Reino, cronista oficial de Ambato

En los empeños de la sociedad mestiza, la que se siente heredera de un pasado glorificador, la que busca reafirmaciones históricas para no dejar vacío el calendario de conmemoraciones, está el interés superficial de buscar fechas. El caso es que el desconcierto resulta un insulto a la historia. Así, libertinamente se ponen inclusive fechas, pero de oídas, como estos datos que ahora aparecen en redes virtuales a saber:

Wikipedia: “La colonización española se dio cuando se levantó la villa de Ambato, por el año de 1535 siendo su fundador Sebastián de Benalcázar.” Este dato es controvertido en cuanto a “colonización”, por cuanto desde épocas anteriores a ser tenientazgo de Riobamba ya estuvo en manos de poblantes hispanos y de avecindados indígenas reducidos, o sea sometidos a poblar lo fundado. Sobre primeros pobladores, el resumen que maneja el gobierno provincial de Tungurahua en las redes virtuales enfoca “regidos por el más anciano de la tribu” había tres estados independientes a saber: Llacta-cunga, Hambato y Mocha. Según esta versión mitológica, simplemente se dice que Hambato era parte de Llacta-cunga, porque a esas “tribus”, y no dice “culturas” (yo diría etno-culturas) “correspondían las tribus de los pilahuines, panzaleos, cuzubambas y mullihambatos”. Estas aseveraciones, geográficamente son bastante desastrosas porque rompen el vínculo geográfico directo. Pilahuín está a la falda del Carihuairazo; de ahí se salta a Pansaleo, pero hay que recordar que de acuerdo al cronista colonial Pedro Cieza de León, que viene al caso para la época, Pansaleo era el actual Machachi en las proximidades de Quito. Mulli-hambato es el actual cantón Salcedo.

La misma información prosigue indicando que a Hambato le corresponden las tribus de huapantes, píllaros, quisapinchas, izambatos y hambatos. Otro revoltijo como de la época colonial se sigue repitiendo para quienes conocen de la geografía. Toda la historiografía estudiada hasta la actualidad vincula Píllaro con Mulli-hambato, cosa que se da áun contemporáneamente. El vínculo entre Píllaro y Guapante con Hambato es una alucinación mal digerida porque siempre fue difícil vencer la depresión geográfica del Culapachán y la eterna problemática de un puente. Este problema más bien los ha tenido aislados. Finalmente se dice que a Mocha le corresponden tribus de “Mochas, Pachanlicos, Patates, Pelileos, Queros, y probablemente las agrupaciones de indígenas de las cabeceras del Pastaza”. Así de fácil se informa a las nuevas generaciones para que prosigan en la confusión. Sin ningún respaldo de criterio serio, ni de lengua, ni de lógica, ni de época, en buenas cuentas todo Pelileo era algo que pertenecía o vinculaba a Mocha.

Eso de poner que las culturas de las cabeceras del Pastaza (¿Qué lugares?) pertenecían a Mocha, es una ofensa a las razones destrozadas que sufren las etnoculturas historiografiadas por burócratas de escritorio repletos de ignorancia. Además se evidencia el quemimportismo y la falta de responsabilidad con que ofenden a los lectores y dan la idea del retraso con que nos presentamos a la faz del mundo.
Otro resumen de Wikipedia sobre historia de Ambato indica que “La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe Ambato.” El sapito negro extinguido que mitológicamente era usado para curaciones y limpias, y que cargaba a sus espaldas hasta a dos críos, fue común en la provincia hasta mediados del siglo XX. Lo de probablemente sigue dejando en el limbo a los lectores y da pie a los aventureros de las etimologías.

Existió el jambato, es cierto. El topónimo es quichua, pero no alude a que hubo una población con este nombre. ¿Por qué añaden eso de colina si la etimología da una sola palabra? Además, la palabra jambato para la rana y su cultura serían una denominación tardía, de la época de la conquista inca o de los primeros momentos de la generalización del quichua con el cristianismo colonial. Si hubo un poblado de la época pre quichua, debió tener denominación en lengua de esa época, como ocurre con Tisaleo, Pelileo, Cotahaló, Pilahaló, Patahaló, etc que no son palabras quichuas. Insisto en que se habría denominado en lengua pre-quichua, que por metodología histórica estamos llamando lengua quitu-pantsalea, puesto que las auto denominaciones de lenguas y pueblos vernáculos se han perdido en muchos casos. (O)


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