Banner1500x100 banner_500x100
Diario Independiente Fundado el 15 de Marzo de 1958 Ambato-Ecuador
dintel_heraldo redes sociales
Viernes
04
Agosto, 2017
Portada Ciudad Clasificados Deportes Social Nacionales Mortuorio Seguridad
Tungurahua, Capital : Ambato, Superficie:3334.8 Km², Clima: Templado Seco, Temperatura: 17ºC; Población: 447.017; Altura: 2.577 m.s.n.m.

Especial de la Semana
En la Olmedo urge atención social

El temor se apodera diariamente de algunos propietarios de almacenes, restaurantes y viviendas ubicadas en la calle Olmedo entre Montalvo y Mera. Los vecinos aseguran que personas de dudosa procedencia rondan el lugar permanentemente.

“Por... ...
Leer Más

Caricatura
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Fecha 18 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 17 33 13
2. Delfin 18 32 9
3. El Nacional 18 31 15
4. Macara 18 29 9
5. Liga de Quito 18 29 7
6. Deportivo Cuenca 18 29 6
7. I. del Valle 18 27 7
8. Barcelona 17 23 4
9. Guayaquil City 18 16 -11
10. Clan Juvenil 18 15 -21
11. U. Catolica 18 14 -15
12. Fuerza Amarilla 18 12 -23
Fecha 40 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 40 79 30
2. Emelec 39 71 24
3. I. del Valle 40 64 15
4. Macara 40 62 8
5. Barcelona 39 58 19
6. Deportivo Cuenca 40 58 7
7. El Nacional 40 54 6
8. Liga de Quito 40 48 0
9. U. Catolica 40 42 -8
10. Guayaquil City 40 42 -16
11. Fuerza Amarilla 40 28 -37
12. Clan Juvenil 40 27 -48
Fecha 41 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 41 75 24
2. Aucas 41 72 17
3. Santa Rita 41 68 13
4. Liga de Portoviejo 41 64 6
5. Mushuc Runa 41 62 4
6. Olmedo 41 61 1
7. Gualaceo 41 57 0
8. América 41 51 -6
9. Liga de Loja 41 50 -1
10. Manta 41 40 -17
11. Imbabura 41 40 -19
12. Colón 41 32 -22
 
videos
La Universidad San Francisco de Quito se llena de personajes de Star Wars
La Universidad San Francisco de Quito se llena de personajes de Star Wars
Los Grammy Latino se rinden al fenómeno imparable de "Despacito"
Los Grammy Latino se rinden al fenómeno imparable de "Despacito"
El presidente de Irán visita las zonas afectadas por el terremoto
El presidente de Irán visita las zonas afectadas por el terremoto
Cae el apoyo ciudadano al inédito tripartito de Merkel, aún en negociaciones
Cae el apoyo ciudadano al inédito tripartito de Merkel, aún en negociaciones
 
 


Editoriales  

CONFLICTIVA EVALUACION EDUCATIVA II
 

Dr. MSc. Washington W, Montaño Correa.

Sobre la evaluación educativa se han escrito cientos de libros que coinciden en decir que la evaluación es un acto intencionado e investigativo del docente, quién diseña y aplica instrumentos de evaluación para recolectar información, registrar y analizar para tomar decisiones, por lo tanto es objetiva, real, científica. Pero, más allá de lo que dice la teoría, existen hechos que influyen en el acto de calificar como: mala interpretación de la norma evaluativa, deficiencia conceptual y práctica, inobservancia del proceso evaluatorio en sus tipos y momentos.
Según el criterio escrito por la pedagoga argentina, Lilia Torranzos en su libro “Evaluación y Calidad”, manifiesta que existen cinco caracterizaciones de la práctica de la evaluación en los sistemas educativos latinoamericanos, a saber: 1) Que los docentes empleen las calificaciones no sólo para evaluar el rendimiento del alumno sino, además, como instrumento de control disciplinario; 2). Para estimular a alumnos con mayores dificultades, independientemente de los logros alcanzados, sin poner en tela de juicio la legitimidad pedagógica de tal procedimiento; 3) Los procedimientos no siempre son sistemáticos, en general predomina la evaluación del tipo «juicio de experto», llevada adelante mediante procedimientos artesanales; 4) Alto grado de generalidad e inexistencia de metas de aprendizaje a desarrollar y susceptibles de ser evaluadas; 5) Existe el fenómeno de adecuación de los niveles de exigencia académica a las características socioculturales de la población atendida < cuando el docente percibe que sus alumnos, debido a su situación socioeconómica y cultural, no logran alcanzar ciertas metas de aprendizaje>, opta por ser menos exigente, permitiendo la promoción para evitar una probable deserción o reprobación del año escolar.
Desde el año 2002, cuando por medio de una capacitación presencial masiva, se socializaron entre los docentes algunos conceptos modernos en torno a la evaluación y que fueron tomados del libro “Evaluación de los Aprendizajes” escrito por las pedagogas argentinas Nydia Elola y Lilia Torranzos, que tuvo buen impacto dentro del magisterio, ya que pronto se adoptaron las técnicas y se aplicaron los instrumentos para evaluar las destrezas con criterios de desempeño, que recién aparecían.
Para el año 2008, comienza la “renovación del magisterio” y desde el gobierno se auspicia la jubilación de docentes de larga trayectoria y enorme experiencia, para dar paso a nóveles docentes con serias deficiencias formativas y prácticas en aplicación metodológica, planificación curricular, evaluación de los aprendizajes y a quienes la capacitación les es tan extraña y compleja como los procesos que comenzaron a implementarse para ingresar al magisterio y que aupados en la meritocracia, no han hecho más que demorar a la nueva generación de docentes, su ansioso debut.
Entre la gestión del desempeño docente y el rendimiento o aprovechamiento escolar existe una estrecha relación dialógica-metodológica, que se evidencia en los aprendizajes observados, demostrados o utilizados de forma autónoma y que son debidamente registrados para ser traducidos en una nota y convertir a la persona en estadística del sistema educativo y mientras baje la deserción y repitencia escolar, que según la UNESCO, son indicadores que muestran el nivel de desarrollo socio-cultural de un país.
Pero las estadísticas son manipulables y pueden esconder la realidad que sucede dentro de las aulas, la creencia de que todo lo que se está haciendo, está bien; porque todo es estándar, se apunta a lo mínimo: dosificación de deberes por acuerdo ministerial; no hay repetidores de año, todos pasan aunque sea con siete; reportar a un estudiante es meterse en problemas, ya que el estudiante no se porta mal, es hiperactivo.
Las pedagogas citadas, demuestran que la evaluación es un todo complejo investigativo y participativo, que evidencia la función de los docentes, la tarea del estudiante, la ayuda de la familia y ante las circunstancias adversas, comunicar a los padres, para implementar procesos adicionales de nivelación o recuperación, tal como se describe en el “Instructivo para la aplicación de la evaluación de los aprendizajes”, expedido en julio del año 2016. ¿Cuántos docentes están capacitados en este último documento?





Nombre:*
Email:*
Comentario:*


Noticias relacionadas
VENEZUELA CERCA AL ABISMO

CONFLICTIVA EVALUACION EDUCATIVA II

¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?

Inicio Atras
Publicidad
Banner4_169x169
Ediciones Anteriores
  Agosto 2017>>
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
esq
.
noticiaEl Heraldo
noticiaAmbato en Fotos
noticiaCódigo Deodontológico
noticiaRendición de Cuentas "El Heraldo 2016"
noticiaEstudio Impacto Ambiental "El Heraldo"
noticiaNuestra Provincia
noticia
noticia
.
Caricatura
 
 
banner11
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Diseño y Programación
Diseño Molle Estudio de Diseño
Nuestros Teléfonos: (593 3) 2 421809 / 421 808 / Ventas: (593 3) 2 421 807 fax: (593 3) 2 422 049
Derechos Reservados 2009 EL HERALDO
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Heraldo
facebook twitter