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Requieren asfalto, seguridad y control vial

Los trabajos de asfaltado quedaron inconclusos en la calle San Pedro de Macoris, sector perteneciente a la parroquia Izamba.

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Fecha 10 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 10 21 9
2. Deportivo Cuenca 10 21 8
3. Macara 10 16 6
4. Emelec 9 16 5
5. I. del Valle 10 15 1
6. El Nacional 9 14 5
7. Liga de Quito 9 12 1
8. Clan Juvenil 10 11 -12
9. Barcelona 8 9 1
10. Fuerza Amarilla 9 7 -4
11. U. Catolica 10 7 -11
12. Guayaquil City 10 6 -9
Fecha 32 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 32 68 30
2. Emelec 31 54 16
3. I. del Valle 32 52 9
4. Deportivo Cuenca 32 50 9
5. Macara 32 49 5
6. Barcelona 30 44 16
7. El Nacional 31 37 -4
8. U. Catolica 32 35 -4
9. Guayaquil City 32 32 -14
10. Liga de Quito 31 31 -6
11. Fuerza Amarilla 31 23 -18
12. Clan Juvenil 32 23 -39
Fecha 32 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 32 59 22
2. Santa Rita 31 53 11
3. Aucas 32 51 6
4. Liga de Portoviejo 32 49 6
5. Mushuc Runa 31 48 4
6. Gualaceo 32 48 3
7. Liga de Loja 32 48 3
8. Olmedo 32 44 -3
9. América 32 37 -10
10. Imbabura 32 36 -8
11. Colón 32 31 -9
12. Manta 32 21 -25
 
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Editoriales  

CONFLICTIVA EVALUACION EDUCATIVA II
 

Dr. MSc. Washington W, Montaño Correa.

Sobre la evaluación educativa se han escrito cientos de libros que coinciden en decir que la evaluación es un acto intencionado e investigativo del docente, quién diseña y aplica instrumentos de evaluación para recolectar información, registrar y analizar para tomar decisiones, por lo tanto es objetiva, real, científica. Pero, más allá de lo que dice la teoría, existen hechos que influyen en el acto de calificar como: mala interpretación de la norma evaluativa, deficiencia conceptual y práctica, inobservancia del proceso evaluatorio en sus tipos y momentos.
Según el criterio escrito por la pedagoga argentina, Lilia Torranzos en su libro “Evaluación y Calidad”, manifiesta que existen cinco caracterizaciones de la práctica de la evaluación en los sistemas educativos latinoamericanos, a saber: 1) Que los docentes empleen las calificaciones no sólo para evaluar el rendimiento del alumno sino, además, como instrumento de control disciplinario; 2). Para estimular a alumnos con mayores dificultades, independientemente de los logros alcanzados, sin poner en tela de juicio la legitimidad pedagógica de tal procedimiento; 3) Los procedimientos no siempre son sistemáticos, en general predomina la evaluación del tipo «juicio de experto», llevada adelante mediante procedimientos artesanales; 4) Alto grado de generalidad e inexistencia de metas de aprendizaje a desarrollar y susceptibles de ser evaluadas; 5) Existe el fenómeno de adecuación de los niveles de exigencia académica a las características socioculturales de la población atendida < cuando el docente percibe que sus alumnos, debido a su situación socioeconómica y cultural, no logran alcanzar ciertas metas de aprendizaje>, opta por ser menos exigente, permitiendo la promoción para evitar una probable deserción o reprobación del año escolar.
Desde el año 2002, cuando por medio de una capacitación presencial masiva, se socializaron entre los docentes algunos conceptos modernos en torno a la evaluación y que fueron tomados del libro “Evaluación de los Aprendizajes” escrito por las pedagogas argentinas Nydia Elola y Lilia Torranzos, que tuvo buen impacto dentro del magisterio, ya que pronto se adoptaron las técnicas y se aplicaron los instrumentos para evaluar las destrezas con criterios de desempeño, que recién aparecían.
Para el año 2008, comienza la “renovación del magisterio” y desde el gobierno se auspicia la jubilación de docentes de larga trayectoria y enorme experiencia, para dar paso a nóveles docentes con serias deficiencias formativas y prácticas en aplicación metodológica, planificación curricular, evaluación de los aprendizajes y a quienes la capacitación les es tan extraña y compleja como los procesos que comenzaron a implementarse para ingresar al magisterio y que aupados en la meritocracia, no han hecho más que demorar a la nueva generación de docentes, su ansioso debut.
Entre la gestión del desempeño docente y el rendimiento o aprovechamiento escolar existe una estrecha relación dialógica-metodológica, que se evidencia en los aprendizajes observados, demostrados o utilizados de forma autónoma y que son debidamente registrados para ser traducidos en una nota y convertir a la persona en estadística del sistema educativo y mientras baje la deserción y repitencia escolar, que según la UNESCO, son indicadores que muestran el nivel de desarrollo socio-cultural de un país.
Pero las estadísticas son manipulables y pueden esconder la realidad que sucede dentro de las aulas, la creencia de que todo lo que se está haciendo, está bien; porque todo es estándar, se apunta a lo mínimo: dosificación de deberes por acuerdo ministerial; no hay repetidores de año, todos pasan aunque sea con siete; reportar a un estudiante es meterse en problemas, ya que el estudiante no se porta mal, es hiperactivo.
Las pedagogas citadas, demuestran que la evaluación es un todo complejo investigativo y participativo, que evidencia la función de los docentes, la tarea del estudiante, la ayuda de la familia y ante las circunstancias adversas, comunicar a los padres, para implementar procesos adicionales de nivelación o recuperación, tal como se describe en el “Instructivo para la aplicación de la evaluación de los aprendizajes”, expedido en julio del año 2016. ¿Cuántos docentes están capacitados en este último documento?





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