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Fecha 13 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 13 26 10
2. Emelec 12 25 9
3. Deportivo Cuenca 13 22 5
4. I. del Valle 13 22 4
5. El Nacional 13 20 10
6. Macara 14 20 7
7. Liga de Quito 13 20 5
8. Barcelona 11 12 1
9. Guayaquil City 13 12 -8
10. Clan Juvenil 13 11 -16
11. Fuerza Amarilla 13 11 -12
12. U. Catolica 13 8 -15
Fecha 35 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 35 73 31
2. Emelec 34 63 20
3. I. del Valle 35 59 12
4. Macara 36 53 6
5. Deportivo Cuenca 35 51 6
6. Barcelona 33 47 16
7. El Nacional 35 43 1
8. Liga de Quito 35 39 -2
9. Guayaquil City 35 38 -13
10. U. Catolica 35 36 -8
11. Fuerza Amarilla 35 25 -26
12. Clan Juvenil 35 23 -43
Fecha 36 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 36 66 22
2. Santa Rita 36 60 12
3. Aucas 36 57 10
4. Mushuc Runa 36 56 6
5. Gualaceo 36 54 3
6. Liga de Portoviejo 36 53 1
7. Olmedo 36 52 0
8. Liga de Loja 36 44 -2
9. América 36 44 -8
10. Imbabura 36 39 -13
11. Colón 36 32 -13
12. Manta 36 31 -18
 
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Editoriales  

Patate: sobre las palabras terminadas en –pí –quí
 

Por: Pedro Reino

La toponimia de Patate y los entornos del río del mismo nombre que constan en estas curiosas listas tienen un innegable vínculo con la etnocultura vernácula de la actual provincia de Imbabura. Se las cataloga como de lenguas caranquis. Veamos primero el léxico recopilado:

Ambaquí / Ambabaquí.- Hacienda al N. de Pelileo. Inapí.- Sitio al S de la villa de Pelileo. Juibi.- Hacienda al O del pueblo de Baños. Puñapí.- Hacienda al ESE del pueblo de Patate.

Tontapí.- Lomas al O del pueblo de Sucre. / Hacienda al ONO del pueblo de Sucre. Yataquí.- Hacienda al SE de la villa de Pelileo. Chalapí.- Río que tiene una chorrera llamada Mesa-tablón. Chalpi.- Sitio. Cholapí.- Sitio donde está un puente. Guayupí.- Sitio en la vía a Tontapí chico. Llutupí.- quebrada de Patate-urco. Puñapí.- Sitio. Quichipí.- Quebrada cenagosa que fluye agua. Tontapí.- Localidad. Yataquí.- Valle adyacente al río Patate.

Para nuestro análisis es innegable manifestar que el sufijo –pí, con acentuación en aguda, tiene que ver con agua, río, acuífero. En uno de mis recorridos por Llutu-pí / Yutu-pí, pregunté a los nativos si en aquellos parajes había todavía perdices o pavas de monte. Su respuesta fue, ¿Cómo sabe? Les dije que la palabra lo delata. Llutu en quichua es perdiz o pava, y estábamos en un riachuelo cerca de Mundug. Dicho sea de paso, hay una forma compuesta en Mundug-leo, actual parroquia Martínez de Ambato. El término es quitu-pantsaleo. Leo se traduce como región o pueblo, habitantes. Ahí está otra aclaración encadenada para palabras como Peli-leo, Tisac-leo, Chibu-leo, Peni-leo, Putug-leo, Tanga-leo, Pungu-leo a la entrada a Tisaleo, que son pueblos de Tungurahua.

Volviendo sobre nuestro análisis de las palabras terminadas en –pí, hay que decir que por una ley fonética de condiciones de debilitamiento articulatorio, puede ocurrir que la llamada /bilabial oclusiva sorda/ = /p/, se sonorice en /b/ y por ello aparezca escrita con final –bí. Esto sirve para una vinculación hipotética de Juibi a este ámbito lingüístico. Veamos palabras de Imbabura para corroborar lo que estamos afirmando. Pantabí es nombre de una hacienda en la vía a Chachimbiro, Imbabura. Es una zona cálida a donde llegan aguas por acequias. Chorlaví, es hacienda próxima a la villa de Ibarra. Cala-pí es caserío cercano a Cotacahi.

Pical-quí llanura al S de la villa de Tabacundo. Pinsa-quí hacienda al N de Otavalo, Urcu-quí, pueblo en Imbabura.

Cahuas-quí cerca de Urcu-quí. Tauri-quí dice Paz y Miño que es el nombre primitivo de San Antonio (de Ibarra). Ambu-quí, Pueblo en Ibarra. Pusu-quí, río que pasa junto a las haciendas del mismo nombre al SO del pueblo de Pomas-qui. Ara-quí, caserío cerca de Otavalo, lo mismo que Quinchu-quí. Caran-quí, pueblo en Imbabura. Cayan-qui es nombre primitivo de la zona de Cayambe, según el mismo autor. Cochas-quí, nombre de la zona arqueológica en la región Caranqui. Es importante decir que las palabras terminadas en –pi y en –quí aparecen ligadas al pueblo de los yumbos. ¿Hablaban la misma lengua que los caranquis? ¿Serían variantes dialectales?

Creo que estas muestras toponímicas nos van a dar respaldo a una evidencia arqueológica que he podido constatar y que tiene que ser observada mejor, y redactada como anécdota para entender el innegable vínculo entre Patate y la región norteña de Imbabura. Se podrá leer en mi próximo libro que se está imprimiendo con el auspicio del GAD Patate. (O)


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