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Especial de la Semana
Abandonados por más de 10 años

“Este sector ha permanecido en pésimas condiciones por años”, indicaron los vecinos de la calle Villamil y Bosmediano en la zona Oriental de Ambato, cuya vía está llena de tierra, maleza y terrenos sin cerramientos.

El vecino Jorge Moposita contó... ...
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Fecha 22 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 22 45
2. El Nacional 22 41
3. Macara 22 37
4. Delfin 22 37
5. Liga de Quito 22 35
6. I. del Valle 22 34
7. Barcelona 22 32
8. Deportivo Cuenca 22 32
9. Guayaquil City 22 19
10. U. Catolica 22 17
11. Clan Juvenil 22 17
12. Fuerza Amarilla 22 12
Fecha 44 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 44 84 31
2. Emelec 44 83 30
3. I. del Valle 44 71 19
4. Macara 44 70 10
5. Barcelona 44 67 21
6. El Nacional 44 64 11
7. Deportivo Cuenca 44 61 2
8. Liga de Quito 44 54 2
9. U. Catolica 44 45 -11
10. Guayaquil City 44 45 -21
11. Clan Juvenil 44 29 -52
12. Fuerza Amarilla 44 28 -42
Fecha 43 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 43 76 23
2. Aucas 43 75 16
3. Santa Rita 43 69 12
4. Olmedo 43 67 5
5. Mushuc Runa 43 63 3
6. Liga de Portoviejo 43 63 1
7. Gualaceo 43 59 0
8. Liga de Loja 43 56 3
9. América 43 52 -7
10. Manta 43 46 -14
11. Imbabura 43 44 -18
12. Colón 43 33 -24
 
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Editoriales  

Nueva escuela comunitaria
 

Por: Dr. MSc. Washington W. Montaño Correa.

En tiempos de campaña, los ejes fundamentales del plan de gobierno, de manera general, se concentran en Educación, Salud e Infraestructura y siempre se piensa en lo superlativo como equivalente a desarrollo nacional. El tener “más” carreteras, hospitales, escuelas del milenio, aeropuertos y puertos, no significa que el desarrollo ya ha nacido con su construcción; esto es el comienzo del cambio y para los cuales se requiere de estudios de factibilidad, presupuesto y la orden de ejecutarlos.

El tener “más” escuelas del milenio o repotenciar la infraestructura de otras, no significa desarrollo de la educación, si hacia adentro no se capacita a los directivos, docentes y administrativos para que se “empoderen” de lo que tienen, lo valoren, mantengan, promocionen y no solo lo usen hasta que la belleza física que provocó los sentidos discursos inaugurales se pierda, sino que sirva para lo cual fue creada.

Las comunidades en donde se asientan las edificaciones que ni siquiera tienen los colegios emblemáticos de la ciudad, deben rendir sus frutos y deseamos verlos, no con dos o tres estudiantes que despunten sino con un conglomerado que supo aprovechar la oportunidad de su cercana relación política, que les entregó lo que tanto tiempo esperaron y porque su construcción dio lugar al desaparecimiento de varias escuelas rurales.

Al actual Presidente en la visita a una comunidad de la serranía, le dieron la bienvenida cobijándole con un poncho para amainar el frío glacial que arrecia la región, y sintiendo la calidez del regalo, con fogosidad arremetió en contra de las megas construcciones en salud, educación y obras públicas. Habló acerca de reponer la escuela unidocente, pero no como la anterior, sino una “mejorada” y la expectativa nace por saber cómo podría ser esta nueva escuela en las comunidades más alejadas de los centros poblados.

El regreso de la escuela comunitaria es una expectativa que corre a lo largo y ancho del país. Si es una decisión gubernamental ya tomada, deberían darse inicio a los estudios geo-referenciales para determinar técnicamente, cuáles son las comunidades que en realidad lo necesitan, ya que este hecho puede dar lugar a divisiones sociales en las comunidades y ser aprovechada políticamente por sus dirigentes.

Es lamentable el estado físico en que se encuentran las antiguas “escuelitas” que fueron cerradas; ya que después de la educación, nunca ejecutaron algún plan de utilidad de sus instalaciones por las comunidades; buenas escuelas, ahora son monumentos al desobligo, la impavidez, politización educativa y a la falta de acción de dirigentes comunitarios que sí las utilizan, pero para jugar vóley.

Remesón social causan las palabras del Presidente, porque creen que “el pasado va a volver”. Esperemos la propuesta sobre el regreso de la “nueva escuela comunitaria”, que si regresa, no solo que vuelve la gente a su terruño, a sus raíces, su identidad sino que regresa la alegría que da vida al pueblo, al comercio que dinamiza las relaciones comunitarias y revitaliza la economía de los padres; existe más tranquilidad en los hogares por la unidad familiar en su tareas, porque niños y jóvenes aprenden a querer todo aquello que significa comunidad.

La escuela comunitaria va a ser el desafío para los jóvenes profesores y la verdadera prueba de fuego para quienes imbuidos de todos los conocimientos teóricos que les da las universidades, entren en un ambiente rural que no conocen, cuya aceptación y convivencia, se convertirá en la experiencia pedagógica y social que necesitan para amar la noble profesión de enseñar y educar a los que en verdad sí lo necesitan y se darán cuenta que ese calor humano, no dan las grandes instituciones educativas, sino la comunitaria. (O)


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