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Especial de la Semana
En busca de seguridad social

Moradores de Ingahurco se unen para trabajar en contra de la delincuencia que ronda la zona. En las dos últimas semanas se han generado varios robos a estudiantes que habitan en el sector.

Los vecinos aseguran estar cansados de la presencia de... ...
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Fecha 13 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 13 26 10
2. Emelec 12 25 9
3. Deportivo Cuenca 13 22 5
4. I. del Valle 13 22 4
5. El Nacional 13 20 10
6. Macara 14 20 7
7. Liga de Quito 13 20 5
8. Barcelona 11 12 1
9. Guayaquil City 13 12 -8
10. Clan Juvenil 13 11 -16
11. Fuerza Amarilla 13 11 -12
12. U. Catolica 13 8 -15
Fecha 35 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 35 73 31
2. Emelec 34 63 20
3. I. del Valle 35 59 12
4. Macara 36 53 6
5. Deportivo Cuenca 35 51 6
6. Barcelona 33 47 16
7. El Nacional 35 43 1
8. Liga de Quito 35 39 -2
9. Guayaquil City 35 38 -13
10. U. Catolica 35 36 -8
11. Fuerza Amarilla 35 25 -26
12. Clan Juvenil 35 23 -43
Fecha 36 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 36 66 22
2. Santa Rita 36 60 12
3. Aucas 36 57 10
4. Mushuc Runa 36 56 6
5. Gualaceo 36 54 3
6. Liga de Portoviejo 36 53 1
7. Olmedo 36 52 0
8. Liga de Loja 36 44 -2
9. América 36 44 -8
10. Imbabura 36 39 -13
11. Colón 36 32 -13
12. Manta 36 31 -18
 
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Editoriales  

Nueva escuela comunitaria
 

Por: Dr. MSc. Washington W. Montaño Correa.

En tiempos de campaña, los ejes fundamentales del plan de gobierno, de manera general, se concentran en Educación, Salud e Infraestructura y siempre se piensa en lo superlativo como equivalente a desarrollo nacional. El tener “más” carreteras, hospitales, escuelas del milenio, aeropuertos y puertos, no significa que el desarrollo ya ha nacido con su construcción; esto es el comienzo del cambio y para los cuales se requiere de estudios de factibilidad, presupuesto y la orden de ejecutarlos.

El tener “más” escuelas del milenio o repotenciar la infraestructura de otras, no significa desarrollo de la educación, si hacia adentro no se capacita a los directivos, docentes y administrativos para que se “empoderen” de lo que tienen, lo valoren, mantengan, promocionen y no solo lo usen hasta que la belleza física que provocó los sentidos discursos inaugurales se pierda, sino que sirva para lo cual fue creada.

Las comunidades en donde se asientan las edificaciones que ni siquiera tienen los colegios emblemáticos de la ciudad, deben rendir sus frutos y deseamos verlos, no con dos o tres estudiantes que despunten sino con un conglomerado que supo aprovechar la oportunidad de su cercana relación política, que les entregó lo que tanto tiempo esperaron y porque su construcción dio lugar al desaparecimiento de varias escuelas rurales.

Al actual Presidente en la visita a una comunidad de la serranía, le dieron la bienvenida cobijándole con un poncho para amainar el frío glacial que arrecia la región, y sintiendo la calidez del regalo, con fogosidad arremetió en contra de las megas construcciones en salud, educación y obras públicas. Habló acerca de reponer la escuela unidocente, pero no como la anterior, sino una “mejorada” y la expectativa nace por saber cómo podría ser esta nueva escuela en las comunidades más alejadas de los centros poblados.

El regreso de la escuela comunitaria es una expectativa que corre a lo largo y ancho del país. Si es una decisión gubernamental ya tomada, deberían darse inicio a los estudios geo-referenciales para determinar técnicamente, cuáles son las comunidades que en realidad lo necesitan, ya que este hecho puede dar lugar a divisiones sociales en las comunidades y ser aprovechada políticamente por sus dirigentes.

Es lamentable el estado físico en que se encuentran las antiguas “escuelitas” que fueron cerradas; ya que después de la educación, nunca ejecutaron algún plan de utilidad de sus instalaciones por las comunidades; buenas escuelas, ahora son monumentos al desobligo, la impavidez, politización educativa y a la falta de acción de dirigentes comunitarios que sí las utilizan, pero para jugar vóley.

Remesón social causan las palabras del Presidente, porque creen que “el pasado va a volver”. Esperemos la propuesta sobre el regreso de la “nueva escuela comunitaria”, que si regresa, no solo que vuelve la gente a su terruño, a sus raíces, su identidad sino que regresa la alegría que da vida al pueblo, al comercio que dinamiza las relaciones comunitarias y revitaliza la economía de los padres; existe más tranquilidad en los hogares por la unidad familiar en su tareas, porque niños y jóvenes aprenden a querer todo aquello que significa comunidad.

La escuela comunitaria va a ser el desafío para los jóvenes profesores y la verdadera prueba de fuego para quienes imbuidos de todos los conocimientos teóricos que les da las universidades, entren en un ambiente rural que no conocen, cuya aceptación y convivencia, se convertirá en la experiencia pedagógica y social que necesitan para amar la noble profesión de enseñar y educar a los que en verdad sí lo necesitan y se darán cuenta que ese calor humano, no dan las grandes instituciones educativas, sino la comunitaria. (O)


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