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Especial de la Semana
Palo de Balsa con obras inconclusas

Entre el Mirador y El Paraíso está la calle Palo de Balsa que requiere atención. El sector carece de una vía de desfogue que actualmente es apenas un camino de tierra, maleza y sin las debidas protecciones.

La zona posee alumbrado público,... ...
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Fecha 5 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 5 11 6
2. Deportivo Cuenca 5 10 4
3. I. del Valle 5 10 3
4. Emelec 5 10 3
5. Macara 5 9 2
6. Liga de Quito 5 8 2
7. El Nacional 5 7 3
8. Barcelona 5 6 1
9. Clan Juvenil 5 4 -8
10. Guayaquil City 5 3 -4
11. U. Catolica 5 3 -6
12. Fuerza Amarilla 5 1 -6
Fecha 27 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 27 58 27
2. Emelec 27 48 14
3. I. del Valle 27 47 11
4. Macara 27 42 1
5. Barcelona 27 41 16
6. Deportivo Cuenca 27 39 5
7. U. Catolica 27 31 1
8. El Nacional 27 30 -6
9. Guayaquil City 27 29 -9
10. Liga de Quito 27 27 -5
11. Fuerza Amarilla 27 17 -20
12. Clan Juvenil 27 16 -35
Fecha 26 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. Santa Rita 26 49 12
2. T. Universitario 26 48 19
3. Mushuc Runa 26 44 7
4. Aucas 26 41 5
5. Liga de Loja 26 40 6
6. Gualaceo 26 40 3
7. Liga de Portoviejo 26 38 5
8. Olmedo 26 30 -7
9. Colón 26 28 -4
10. Imbabura 26 27 -9
11. América 26 25 -14
12. Manta 26 16 -23
 
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Editoriales  

Nueva escuela comunitaria
 

Por: Dr. MSc. Washington W. Montaño Correa.

En tiempos de campaña, los ejes fundamentales del plan de gobierno, de manera general, se concentran en Educación, Salud e Infraestructura y siempre se piensa en lo superlativo como equivalente a desarrollo nacional. El tener “más” carreteras, hospitales, escuelas del milenio, aeropuertos y puertos, no significa que el desarrollo ya ha nacido con su construcción; esto es el comienzo del cambio y para los cuales se requiere de estudios de factibilidad, presupuesto y la orden de ejecutarlos.

El tener “más” escuelas del milenio o repotenciar la infraestructura de otras, no significa desarrollo de la educación, si hacia adentro no se capacita a los directivos, docentes y administrativos para que se “empoderen” de lo que tienen, lo valoren, mantengan, promocionen y no solo lo usen hasta que la belleza física que provocó los sentidos discursos inaugurales se pierda, sino que sirva para lo cual fue creada.

Las comunidades en donde se asientan las edificaciones que ni siquiera tienen los colegios emblemáticos de la ciudad, deben rendir sus frutos y deseamos verlos, no con dos o tres estudiantes que despunten sino con un conglomerado que supo aprovechar la oportunidad de su cercana relación política, que les entregó lo que tanto tiempo esperaron y porque su construcción dio lugar al desaparecimiento de varias escuelas rurales.

Al actual Presidente en la visita a una comunidad de la serranía, le dieron la bienvenida cobijándole con un poncho para amainar el frío glacial que arrecia la región, y sintiendo la calidez del regalo, con fogosidad arremetió en contra de las megas construcciones en salud, educación y obras públicas. Habló acerca de reponer la escuela unidocente, pero no como la anterior, sino una “mejorada” y la expectativa nace por saber cómo podría ser esta nueva escuela en las comunidades más alejadas de los centros poblados.

El regreso de la escuela comunitaria es una expectativa que corre a lo largo y ancho del país. Si es una decisión gubernamental ya tomada, deberían darse inicio a los estudios geo-referenciales para determinar técnicamente, cuáles son las comunidades que en realidad lo necesitan, ya que este hecho puede dar lugar a divisiones sociales en las comunidades y ser aprovechada políticamente por sus dirigentes.

Es lamentable el estado físico en que se encuentran las antiguas “escuelitas” que fueron cerradas; ya que después de la educación, nunca ejecutaron algún plan de utilidad de sus instalaciones por las comunidades; buenas escuelas, ahora son monumentos al desobligo, la impavidez, politización educativa y a la falta de acción de dirigentes comunitarios que sí las utilizan, pero para jugar vóley.

Remesón social causan las palabras del Presidente, porque creen que “el pasado va a volver”. Esperemos la propuesta sobre el regreso de la “nueva escuela comunitaria”, que si regresa, no solo que vuelve la gente a su terruño, a sus raíces, su identidad sino que regresa la alegría que da vida al pueblo, al comercio que dinamiza las relaciones comunitarias y revitaliza la economía de los padres; existe más tranquilidad en los hogares por la unidad familiar en su tareas, porque niños y jóvenes aprenden a querer todo aquello que significa comunidad.

La escuela comunitaria va a ser el desafío para los jóvenes profesores y la verdadera prueba de fuego para quienes imbuidos de todos los conocimientos teóricos que les da las universidades, entren en un ambiente rural que no conocen, cuya aceptación y convivencia, se convertirá en la experiencia pedagógica y social que necesitan para amar la noble profesión de enseñar y educar a los que en verdad sí lo necesitan y se darán cuenta que ese calor humano, no dan las grandes instituciones educativas, sino la comunitaria. (O)


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