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Especial de la Semana
Requieren asfalto, seguridad y control vial

Los trabajos de asfaltado quedaron inconclusos en la calle San Pedro de Macoris, sector perteneciente a la parroquia Izamba.

Los moradores esperan que las autoridades tomen en cuenta el pedido de atención vial. Ésta vía posee calles internas que... ...
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Fecha 10 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 10 21 9
2. Deportivo Cuenca 10 21 8
3. Macara 10 16 6
4. Emelec 9 16 5
5. I. del Valle 10 15 1
6. El Nacional 9 14 5
7. Liga de Quito 9 12 1
8. Clan Juvenil 10 11 -12
9. Barcelona 8 9 1
10. Fuerza Amarilla 9 7 -4
11. U. Catolica 10 7 -11
12. Guayaquil City 10 6 -9
Fecha 32 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 32 68 30
2. Emelec 31 54 16
3. I. del Valle 32 52 9
4. Deportivo Cuenca 32 50 9
5. Macara 32 49 5
6. Barcelona 30 44 16
7. El Nacional 31 37 -4
8. U. Catolica 32 35 -4
9. Guayaquil City 32 32 -14
10. Liga de Quito 31 31 -6
11. Fuerza Amarilla 31 23 -18
12. Clan Juvenil 32 23 -39
Fecha 32 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 32 59 22
2. Santa Rita 31 53 11
3. Aucas 32 51 6
4. Liga de Portoviejo 32 49 6
5. Mushuc Runa 31 48 4
6. Gualaceo 32 48 3
7. Liga de Loja 32 48 3
8. Olmedo 32 44 -3
9. América 32 37 -10
10. Imbabura 32 36 -8
11. Colón 32 31 -9
12. Manta 32 21 -25
 
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Editoriales  

ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES
 

Los cambios implementados en el modelo educativo con el aparecimiento de los estándares educativos, de los componentes de gestión administrativa, docente y de estudiantes; se requería de organizaciones internas que apuntalen con acciones directas y colaterales, la fortaleza institucional.
Al inicio, todo este cambio, se lo veía esperanzador, progresista y hasta novedoso. Cuando se dictó la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, en su contenido asomaron organizaciones institucionales nuevas, como el Consejo Ejecutivo, el Departamento de Consejería Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Gobierno Escolar y la Junta Académica; que para ese tiempo y conforme a la redacción que las describía, se leían como parte de un cogobierno, porque se les asigna actividades específicas subyugadas a la autoridad institucional, pero también acciones de contraloría social, pedagógica e institucional que promuevan el respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos al ser acreedores de un servicio público.
Conforme avanzó el tiempo y con la implementación se ve la realidad de las cosas; las autoridades se dieron cuenta que los mencionados cuerpos legales y reglamentarios, no son lo que en la letra escrita aparentan, pues al asomar inconsistencias, incoherencias y vacíos legales que inhabilitan su accionar, recurrieron a las reformas con decretos presidenciales y acuerdos ministeriales para corregir, sobre la marcha, errores que eran por demás previsibles.
Al ser derivados de una Constitución de Derechos civiles o ciudadanos, la LOEI y su Reglamento, recogieron el sentir de la ciudadanía, expresada en una consulta popular pasada, y que se transformaron en políticas educativas y en el Plan Decenal Educativo 2005 – 2015 para sobre ellas construir una estructura administrativa que implemente la entrega de los derechos a padres y estudiantes, ya que según el Ministerio de Educación estos estaban conculcados. La ciudadanía como es natural vio con buenos ojos estas implementaciones y rápidamente comenzó la exigencia de derechos de padres y estudiantes, en todo el país.
Se atribuye a Lao Tse, pensador chino, la frase: “todo tiene su tiempo y su hora” que bien viene a ejemplificar lo que nos está aconteciendo, puesto que algunas de estas organizaciones que fueron creadas, comenzaron a funcionar con un marco legal endeble por lo que la reforma inmediata fue la solución. Aún persisten situaciones como dualidad de funciones, acciones fuera de competencia o inactividad. Se entiende que estas organizaciones internas institucionales, deben cumplir con las atribuciones que le permite la normativa con el fin de apoyar la administración institucional ya que no están totalmente subordinadas a la autoridad general, puesto que para ejercer sus derechos deben cumplir sus obligaciones y el primero de los derechos ciudadanos, es la libertad de pensamiento y opinión.
Los comités de padres, consejo estudiantil, gobierno escolar, junta académica, deben sumar a sus acciones tradicionales lo que sienten como necesidad para mejorar e involucrarse por medio de un plan de trabajo en el que se evidencie la asunción de sus derechos y que deben irradiarlos a sus pares por medio de acciones visibles, novedosas y originales. No basta ser elegido, se debe hacer sentir a quienes les eligieron, que tienen la capacidad para promover cambios, impulsar reformas y apoyar acciones comunitarias.
Bastante difícil se vuelve el tratar de romper un esquema mental, porque mientras no se deje a un lado todo aquello que es inútil en el presente; la rutina, el tradicionalismo, la improvisación, son los apoyos a los que más se acomoda el cumplimiento de una función.



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