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Especial de la Semana
En la Olmedo urge atención social

El temor se apodera diariamente de algunos propietarios de almacenes, restaurantes y viviendas ubicadas en la calle Olmedo entre Montalvo y Mera. Los vecinos aseguran que personas de dudosa procedencia rondan el lugar permanentemente.

“Por... ...
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Fecha 19 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 19 39 17
2. El Nacional 19 34 16
3. Delfin 19 33 9
4. Macara 19 32 10
5. Liga de Quito 19 29 6
6. Deportivo Cuenca 19 29 5
7. I. del Valle 19 27 6
8. Barcelona 19 26 2
9. Guayaquil City 19 19 -10
10. Clan Juvenil 19 16 -21
11. U. Catolica 19 14 -16
12. Fuerza Amarilla 19 9 -24
Fecha 41 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 41 80 30
2. Emelec 41 77 28
3. Macara 41 65 9
4. I. del Valle 41 64 14
5. Barcelona 41 61 17
6. Deportivo Cuenca 41 58 6
7. El Nacional 41 57 7
8. Liga de Quito 41 48 -1
9. Guayaquil City 41 45 -15
10. U. Catolica 41 42 -9
11. Clan Juvenil 41 28 -48
12. Fuerza Amarilla 41 25 -38
Fecha 42 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 42 75 23
2. Aucas 42 75 18
3. Santa Rita 42 68 12
4. Olmedo 42 64 2
5. Liga de Portoviejo 42 63 4
6. Mushuc Runa 42 63 4
7. Gualaceo 42 58 0
8. Liga de Loja 42 53 1
9. América 42 51 -7
10. Manta 42 43 -15
11. Imbabura 42 43 -18
12. Colón 42 32 -24
 
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Editoriales  

ORGANIZACIONES INSTITUCIONALES
 

Los cambios implementados en el modelo educativo con el aparecimiento de los estándares educativos, de los componentes de gestión administrativa, docente y de estudiantes; se requería de organizaciones internas que apuntalen con acciones directas y colaterales, la fortaleza institucional.
Al inicio, todo este cambio, se lo veía esperanzador, progresista y hasta novedoso. Cuando se dictó la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, en su contenido asomaron organizaciones institucionales nuevas, como el Consejo Ejecutivo, el Departamento de Consejería Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Gobierno Escolar y la Junta Académica; que para ese tiempo y conforme a la redacción que las describía, se leían como parte de un cogobierno, porque se les asigna actividades específicas subyugadas a la autoridad institucional, pero también acciones de contraloría social, pedagógica e institucional que promuevan el respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos al ser acreedores de un servicio público.
Conforme avanzó el tiempo y con la implementación se ve la realidad de las cosas; las autoridades se dieron cuenta que los mencionados cuerpos legales y reglamentarios, no son lo que en la letra escrita aparentan, pues al asomar inconsistencias, incoherencias y vacíos legales que inhabilitan su accionar, recurrieron a las reformas con decretos presidenciales y acuerdos ministeriales para corregir, sobre la marcha, errores que eran por demás previsibles.
Al ser derivados de una Constitución de Derechos civiles o ciudadanos, la LOEI y su Reglamento, recogieron el sentir de la ciudadanía, expresada en una consulta popular pasada, y que se transformaron en políticas educativas y en el Plan Decenal Educativo 2005 – 2015 para sobre ellas construir una estructura administrativa que implemente la entrega de los derechos a padres y estudiantes, ya que según el Ministerio de Educación estos estaban conculcados. La ciudadanía como es natural vio con buenos ojos estas implementaciones y rápidamente comenzó la exigencia de derechos de padres y estudiantes, en todo el país.
Se atribuye a Lao Tse, pensador chino, la frase: “todo tiene su tiempo y su hora” que bien viene a ejemplificar lo que nos está aconteciendo, puesto que algunas de estas organizaciones que fueron creadas, comenzaron a funcionar con un marco legal endeble por lo que la reforma inmediata fue la solución. Aún persisten situaciones como dualidad de funciones, acciones fuera de competencia o inactividad. Se entiende que estas organizaciones internas institucionales, deben cumplir con las atribuciones que le permite la normativa con el fin de apoyar la administración institucional ya que no están totalmente subordinadas a la autoridad general, puesto que para ejercer sus derechos deben cumplir sus obligaciones y el primero de los derechos ciudadanos, es la libertad de pensamiento y opinión.
Los comités de padres, consejo estudiantil, gobierno escolar, junta académica, deben sumar a sus acciones tradicionales lo que sienten como necesidad para mejorar e involucrarse por medio de un plan de trabajo en el que se evidencie la asunción de sus derechos y que deben irradiarlos a sus pares por medio de acciones visibles, novedosas y originales. No basta ser elegido, se debe hacer sentir a quienes les eligieron, que tienen la capacidad para promover cambios, impulsar reformas y apoyar acciones comunitarias.
Bastante difícil se vuelve el tratar de romper un esquema mental, porque mientras no se deje a un lado todo aquello que es inútil en el presente; la rutina, el tradicionalismo, la improvisación, son los apoyos a los que más se acomoda el cumplimiento de una función.



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