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Especial de la Semana
Abandonados por más de 10 años

“Este sector ha permanecido en pésimas condiciones por años”, indicaron los vecinos de la calle Villamil y Bosmediano en la zona Oriental de Ambato, cuya vía está llena de tierra, maleza y terrenos sin cerramientos.

El vecino Jorge Moposita contó... ...
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Fecha 22 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 22 45
2. El Nacional 22 41
3. Macara 22 37
4. Delfin 22 37
5. Liga de Quito 22 35
6. I. del Valle 22 34
7. Barcelona 22 32
8. Deportivo Cuenca 22 32
9. Guayaquil City 22 19
10. U. Catolica 22 17
11. Clan Juvenil 22 17
12. Fuerza Amarilla 22 12
Fecha 44 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Delfin 44 84 31
2. Emelec 44 83 30
3. I. del Valle 44 71 19
4. Macara 44 70 10
5. Barcelona 44 67 21
6. El Nacional 44 64 11
7. Deportivo Cuenca 44 61 2
8. Liga de Quito 44 54 2
9. U. Catolica 44 45 -11
10. Guayaquil City 44 45 -21
11. Clan Juvenil 44 29 -52
12. Fuerza Amarilla 44 28 -42
Fecha 43 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 43 76 23
2. Aucas 43 75 16
3. Santa Rita 43 69 12
4. Olmedo 43 67 5
5. Mushuc Runa 43 63 3
6. Liga de Portoviejo 43 63 1
7. Gualaceo 43 59 0
8. Liga de Loja 43 56 3
9. América 43 52 -7
10. Manta 43 46 -14
11. Imbabura 43 44 -18
12. Colón 43 33 -24
 
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Editoriales  

Deficiente educación vial
 

Por: Dr. MSc. Washington Montaño Correa.

Hace ya cerca de un año, escribí sobre la necesidad de hacer una cruzada cívica sobre educación vial y que se pueda insertar dentro del pensum de estudios. Razones hay más que suficientes para hacerlo; solo basta informarse de los porcentajes de accidentes de tránsito para darse cuenta del gran problema en que está inmersa nuestra sociedad y no existe un plan, programa o proyecto consistente, de tipo educativo, encaminado a bajar estos nefastos indicadores.

“La gente anda por donde quiera” dice el transportista. “Los choferes no respetan los pasos cebras y no le dan preferencia al peatón” dicen los ciudadanos. Y los encargados de su regulación dicen que hay leyes que sancionan, tanto a peatones como a choferes. ¿Pero, quién dice cómo llegar con esta normativa a las personas que caminan por la calle y no por la vereda? ¿Quién enseña a los niños y jóvenes que siempre se debe circular por su derecha?

Es verdad que para bajar los índices delincuenciales, de accidentes de tránsito, desorganización social e irrespetos al bien común, se requiere de la voluntad, la capacidad y el alto valor cívico insertos en las personas para entender que esta es una tarea social y que nace en la formación de las personas que conforman esta sociedad. Esto quiere decir que la solución de todos los problemas radica en el diseño de un buen sistema educativo-formativo y en la implementación de la educación vial como parte de los estudios regulares de los estudiantes.

Considero que si hay cinco horas dedicadas a Educación Física; y que dos o tres de ellas no son cubiertas por los docentes especialistas; estas se deberían destinar a impartir educación vial práctica. Si existen los proyectos escolares, que sin embargo de no ser parte de la evaluación general, exige tiempo, recursos y dedicación más allá de lo que lo hacen las materias regulares y obligatorias; ¿por qué no modificar la malla curricular de educación general básica para insertar temas de educación vial dentro del área de educación física y que hoy están a cargo de los docentes de grado; y que de paso, no son especialistas para impartir esta materia? Pero que a criterio de los planificadores educativos, sí están capacitados para hacerlo, porque para eso son profesores.

De una u otra manera, todas las personas, sea como peatón o conductor, tenemos una relación con educación vial y al ser activa más que pasiva, es menester que sea instruida en aulas y patios, para que desde tiernas edades se vuelva una práctica en el cada día de la calle, junto al peligro vial. Veamos al problema como solucionable desde lo generacional, antes que desde lo institucional; porque un policía no será corrupto, si se educa bien desde la escuela y no desde cuando va a la escuela de formación de policías. El peatón aplicará sus conocimientos prácticos aprendidos desde la infancia y no desde cuando va a hacer vinculación con la sociedad para obtener una nota y graduarse. El político aprenderá sobre valores cívicos y sociales en la escuela y no cuando se postula para hacer política. (O)


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