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Tungurahua, Capital : Ambato, Superficie:3334.8 Km², Clima: Templado Seco, Temperatura: 17ºC; Población: 447.017; Altura: 2.577 m.s.n.m.

Especial de la Semana
Abandonados por más de 10 años

“Este sector ha permanecido en pésimas condiciones por años”, indicaron los vecinos de la calle Villamil y Bosmediano en la zona Oriental de Ambato, cuya vía está llena de tierra, maleza y terrenos sin cerramientos.

El vecino Jorge Moposita contó... ...
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Fecha 21 - Serie A
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 21 45 21
2. El Nacional 21 38 18
3. Macara 21 34 10
4. Delfin 21 34 7
5. Barcelona 21 32 7
6. Liga de Quito 21 32 6
7. I. del Valle 21 31 9
8. Deportivo Cuenca 21 29 0
9. Guayaquil City 21 19 -15
10. U. Catolica 21 17 -16
11. Clan Juvenil 21 17 -22
12. Fuerza Amarilla 21 17 -25
Fecha 43 - Serie Acumulada
Equipo PJ PT GD
1. Emelec 43 83 32
2. Delfin 43 81 28
3. I. del Valle 43 68 17
4. Barcelona 43 67 22
5. Macara 43 67 9
6. El Nacional 43 61 9
7. Deportivo Cuenca 43 58 1
8. Liga de Quito 43 51 -1
9. U. Catolica 43 45 -9
10. Guayaquil City 43 45 -20
11. Clan Juvenil 43 29 -49
12. Fuerza Amarilla 43 28 -39
Fecha 43 - Serie B
Equipo PJ PT GD
1. T. Universitario 43 76 23
2. Aucas 43 75 16
3. Santa Rita 43 69 12
4. Olmedo 43 67 5
5. Mushuc Runa 43 63 3
6. Liga de Portoviejo 43 63 1
7. Gualaceo 43 59 0
8. Liga de Loja 43 56 3
9. América 43 52 -7
10. Manta 43 46 -14
11. Imbabura 43 44 -18
12. Colón 43 33 -24
 
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Editoriales  

¿Existe, aún, la esclavitud?
 

Por: Fausto A. Díaz López

En los tiempos antiguos, la esclavitud fue reconocida como institución jurídica que creaba vínculos legales entre el ser cautivo reducido a la condición de acémila y el dueño y señor que disponía de ese ser como le venía en gana. Generalmente se esclavizaban a personas o grupos étnicos considerados inferiores. En nuestra civilización, la esclavitud se remonta a la Edad Antigua, época en la que era protegida y fortalecida porque aportaba con mano de obra gratuita proveniente de los prisioneros de guerra de los pueblos conquistados y sometidos a la voluntad de los conquistadores.

Otra vía que también conducía a la condición de esclavo, “era las deudas o apremios individuales”. La historia pone de relieve “que la pujanza y grandeza de la Atenas de Pericles o de la Roma Clásica” se sustentaron, “en una economía que tenía como base la fuerza de trabajo de los esclavos”. Para Aristóteles, “la esclavitud era un fenómeno natural”, que no se debía satanizar.

La Crisis del siglo III, trajo como corolario la transición del esclavismo al feudalismo. La situación influyó para que gran parte de la fuerza de trabajo deje de ser esclava. Pese a esto la esclavitud persistió en familias que utilizaban para la servidumbre, gran cantidad de “fámulos y fámulas” traídas de sus haciendas. La esclavitud perduró durante la Edad Media y la Edad Moderna y tomó nuevo ímpetu al producirse la conquista y colonización de América; situación que dio origen al aparecimiento del “movimiento antiesclavista”, que luego de luchas titánicas consiguió su abolición a finales del siglo XVIII.

Tal circunstancia, causó la ira y la protesta sobre todo de los terratenientes, quienes al verse privados de mano de obra gratuita opusieron fuerte resistencia, cuyo radicalismo atentaba contra la integridad de los Estados. Un ejemplo manifiesto, es la Guerra de Secesión de EEUU. Suponíamos que esta clase de instituciones ya eran cosa del pasado, pero nos equivocamos. La realidad que vive Libia nos causa desasosiego y dolor. La prensa comenta que han vuelto a tener vigencia los mercados de esclavos por la intervención de los “negreros del siglo XXI”, que conduciendo vehículos todo terreno hacen cautivos a subsaharianos de ambos sexos, que luego los venden en aparcamientos o plazas de la ciudad del Sabha, situada a más de 600 km al sur de Trípoli.

El precio de los hombres, está en relación directa con su constitución física y aguante para el trabajo; a las mujeres, las venden como esclavas sexuales. Los inmigrantes han hecho públicas historias terribles que han sufrido mediante su cautiverio. La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) luego de recoger varios testimonios de esta situación, trabaja arduamente para desterrar esta lacra social que debe ser combatida por todos los medios. (O)


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