5.000 predios no edificados con multas
La Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, informó que se debe recaudar 2 millones de dólares por 5 mil predios no edificados, para lo cual se emitió 21 mil títulos.
Aquellos predios que no tienen los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, así como a predios urbanos que se verifique que tienen uso agrícola, los títulos se eliminarán.
Ante las recomendaciones de la Contraloría se debe recuperar los impuestos por los solares no edificados.
Según la Dirección Financiera, el 1.25 por ciento de los ciudadanos deben cumplir con el pago del impuesto.
Hasta la sesión del Concejo Cantonal acudió una de las ciudadanas para exponer que nunca salió en la carta de pago predial sobre el impuesto de lote no edificado; actualmente le notificaron y que debe títulos desde el 2018.
Después de seis años le aplican intereses de la nada, si la equivocación es del Municipio, la deuda es de 2.632,07 dólares, más los intereses suman 3.475,77 dólares y que pague en 10 días caso contrario se genera juicio de coactiva.
La afectada no solo paga impuesto predial, sino también contribuciones que son rubros altísimos por obras que llegan a 1000 dólares anuales.
La concejal Sabina Gamboa dijo que por un error de la Municipalidad los ciudadanos deben pagar altas sumas, para ello, debe existir un plan de contingencia.
La alcaldesa Diana Caiza, dijo que el informe de la Contraloría es público, además, se debe conocer que las observaciones fueron para las administraciones anteriores y los cobros debían aplicar de igual manera, y no se cumplió.
El concejal Rumiñahui Lligalo, dijo que la administración anterior no tuvo la capacidad o voluntad política de aplicar los cobros.
Aquellas autoridades y funcionarios que no subieron al sistema los cobros, serán los responsables y tendrán que rendir cuentas.
Los ediles pidieron que se establezca mecanismos para ayudar a los ciudadanos. (I)