Acuerdos y diálogos sugeridos para nuevo mandatario
Daniel Noboa Azín, es el candidato a la Presidencia del Ecuador, que obtuvo el apoyo en las urnas. Ahora, los ecuatorianos esperan las acciones concretas y específicas. Los expertos y representantes de los diferentes sectores de la economía del país exteriorizan sus criterios frente a los retos que tiene el mandatario electo.
Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, en entrevista concedida a Radio Quito y Radio Platinum, destacó la jornada electoral que se realizó sin eventos que manchen el día cívico y ahora “teniendo presidente electo, el Ecuador toma rumbo. La muerte cruzada generó especie de incertidumbre que se resuelve y es momento que todos sumemos fuerzas para que el presidente logre la unidad del Ecuador”.
De igual manera, informó sobre la reunión que mantuvieron con los candidatos a la Presidencia en su momento, “con Daniel se mantuvo reunión dinámica y conoció las particularidades del sector empresarial y como conclusión se pidió la suscripción del documento con 12 puntos que se le denominó Consenso por un mejor Ecuador, que no busca únicamente beneficios para el sector empresarial sino que está direccionado a una realidad y necesidad ciudadana. El sector empresarial es actor adicional dentro de la sociedad”.
“Se puede ganar elecciones con la mitad más uno, pero no siempre se puede gobernar con la mitad”, es una de las reflexiones del urbanista ambateño, Francisco Real Pérez. Considera que es crucial buscar puntos de convergencia en asuntos fundamentales.
A decir del experto, la convergencia se deberá tener en los temas: Seguridad (urgente, en ejes de planificación territorial, operativa, logística, aduanera, policial y militar); Economía y Producción; Bienestar Social (salud, seguridad social, educación, vivienda); Diálogo (fomentar la negociación); Promoción de acuerdos parciales (victorias tempranas); Transparencia en la toma de decisiones; Respeto a la diversidad y estado de Derecho; Abordaje de preocupaciones de la oposición y ofrecer incentivos para la cooperación.
De igual manera, considera importante la inclusión de actores estructurados y legitimados en la toma de decisiones, lo que facilitará la búsqueda de soluciones pragmáticas.
Dijo que, el pacificar y unir al Ecuador es el reto, pero la diplomacia y la medicación externa también pueden ser útiles. Asegura que, tema importante es seguir conectando con el electorado que respaldó y que no, la elección, es la gobernanza en niveles, la gobernanza electrónica (e governance). (I)