Aguacate, producto de exportación
Los técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordinaron con Agrocalidad en Tungurahua varias capacitaciones en Patate.
Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a los productores de aguacate quienes conocieron sobre los requisitos para la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en cultivos de aguacate.
La finalidad de esta actividad es motivar a mejorar la producción del rubro e innovar en la matriz productiva tungurahuense.
En Ecuador, el cultivo de aguacate contribuyó con 0.46 por ciento al Valor agregado bruto del sector primario real (VAB) Agropecuario.
En el 2022, este producto contribuyó con el 0.006 % de las exportaciones agropecuarias; la producción de aguacate ha generado empleo para 11,802 personas; de quienes, el 84 % corresponde a mano de obra familiar y, el 16 % restante a remunerados ocasionales y remunerados permanentes.
La producción de aguacate se encuentra en 11 de las 24 provincias del país, concentrándose en la región Sierra, principalmente en Carchi, Pichincha, Imbabura y Tungurahua; mientras que, en la región Costa se sitúa en Guayas y Santa Elena.
La producción se caracteriza por estar conformada por Unidades Productivas Agropecuarias con una superficie de 1 a 5 hectáreas. En comparación con países vecinos como Perú y Colombia, Ecuador tiene el rendimiento de aguacate más bajo, 6.11 toneladas/hectárea. Los principales destinos de este producto ecuatoriano son: España, Colombia y Países Bajos.
En Tungurahua, existen 1.686 Unidades de Producción agropecuaria de Aguacate que corresponde a un total de 403 hectáreas de cultivo. (I)