Apoyan tradiciones de Mocha
‘La Emprendedora’ Centro Cultural Comunitario de Mocha invitó al directorio de la Casa de la Cultura al repaso general de Las Octavas de Mocha que se cumplió el sábado 21 de mayo.
En este repaso se recordó el Velatorio a San Juan Bautista enmarcado en un evento cultural que busca el despertar de la memoria.
A las 16:00 horas se cumplieron las Reminiscencias Mochanas; posteriormente, se dio la presentación de la publicación sobre las Octavas de Mocha de la Universidad de Sevilla.
A partir de las 18:00 horas se cumplió la Velación a San Juanito proyecto a realizarse a la antigua usanza sin la utilización de energía eléctrica y animada por varios artistas de la Casa de la Cultura Tungurahua.
El directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua fue invitado a estas actividades programadas dentro de la realización de las octavas de Mocha.
Para Emilia Alvarado, directora del núcleo de esta institución, es importante fortalecer procesos de identidad cultural y esta actividad se realiza en el cantón que es importante en temas como la conservación ambiental, rescate de tradiciones de los pueblos originarios y costumbres andinas.
“La institución hará una importante donación de libros para implementar una biblioteca en el centro cultural ‘La Emprendedora’, para que nuestra gente empiece a valorar y reconocer nuestras tradicionales fiestas ancestrales que conmemoran nuestros procesos identitarios”, destacó.
Trabajan con Luis Noe Mayorga, quien ha investigado la historia de Mocha y estas iniciativas merecen que la institución cultural se vincule, según Alvarado.
Por su parte, Noe Mayorga destacó que hace 10 años lidera la gestión de esta fiesta ancestral; además, aseguró que esta celebración es un Inti Raymi actualizado que fue relegado, víctima de la modernidad.
“Con la ayuda de la comunidad despertamos esta fiesta que ha crecido y vuelve a estar posicionada en Mocha en honor a San Juan Bautista”, agregó.
Mayorga indicó que la finalidad es despertar la memoria y dentro de esta celebración vincula actividades culturales y artísticas para mostrar los talentos locales. (I)