Atahualpa celebró aniversario
La parroquia de Atahualpa celebró los 82 años, con sencillo programa al aire libre y con profunda emotividad, ya que se destacó la trayectoria de la parroquia y se colocó la ofrenda floral en el busto del patrono.
Resaltar la vida de los Chisalatas, quienes al ser nombrado caserío, deciden fundar una escuela en la casa de don Justo Escalante. Luego compran el terreno para la construcción del local escolar y se incentiva y así se forma el Comité Promejoras quienes logran la plaza pública o parque central, actual plaza cívica.
Luego se inauguró la Escuela Cristóbal Colón y Marieta de Veintimilla, actual Unidad Educativa Atahualpa y frente a ella la capilla.
En 1938 se incrementó la población y se designa con el tiempo a Arsenio Mayorga líder del proceso y luego sería teniente político, quien agilitó el trámite para el decreto para convertir al caserío Chisalata en parroquia con el denominativo de Atahualpa, acotó la vocal del GAD.
Santiago Lozada, presidente del GAD Parroquial de Atahualpa, emitió el discurso de orden, quien dio a conocer que cada autoridad se esfuerza por hacer lo mejor en favor del terruño.
La parroquia se ha desarrollado, es conocida dentro y fuera del país, porque la gastronomía permite ser conocidos. Todas la personas buscan la reactivación económica y por eso los directivos el GAD Parroquial se esfuerzan por brindar las facilidades para que se fortalezca la gastronomía, turismo, atención a vulnerables, vías, ambiente y más. Se ha visitado los 23 barrios de la parroquia para atender requerimientos en la medida de las posibilidades.
Segundo Caiza, presidente del Conagopare de Tungurahua, dijo que a nombre de las 44 GAD parroquiales se brindó el saludo por el aniversario parroquial. Felicitó a su gente por la pujanza y desarrollo. Pese a la pandemia hay que encaminarse y seguir con el progreso, acotó. (I)