Banda delictiva: Querían cobrar bono solidario con cédula falsa
Una mujer de nacionalidad ecuatoriana llegó hasta una entidad financiera en la parroquia de San Andrés del cantón Píllaro para cobrar 400 dólares del Bono de Desarrollo Humano.
Aquí presentó una cédula que a simple vista tenía varias anomalías, por lo que la cajera se dio cuenta y le preguntó qué había pasado con la cédula y la mujer indicó que se le había caído al agua.
Sin embargo, la duda quedó latente y la cajera decidió llamar a las unidades policiales para que puedan registrar la información de la mujer.
Los policías llegaron y solicitaron los nombres de la implicada, quien entregó los datos de la cédula presentada, pero dicha información no coincidía con la registrada en el sistema policial; por ello, le solicitaron a que entregue sus verdaderos datos.
Al verse acorralada, la mujer decidió proporcionar su información real y dijo que tres hombres le habían pagado para que realice el retiro del dinero con la cédula falsa y que debía encontrarse con ellos en el parque de Píllaro.
Hasta dicho espacio acudieron los uniformados, previo a conocer las características de los sujetos que la esperaban, mismos que estaban en el lugar acordado.
Los ciudadanos notaron la presencia policial y uno de ellos trató de huir dejando un teléfono celular y documentos con más cédulas de ciudadanía, posiblemente falsas.
Inmediatamente, fueron detenidos y llevados a las unidades policiales para las audiencias de ley, considerando que en su poder estaban 1.400 dólares, mismos que fueron decomisados con el resto de documentación.
El jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, William Calle, indicó que los detenidos serían integrantes de una banda delictiva que se dedicaba a cobrar el Bono de Desarrollo Humano en varias entidades bancarias de la provincia.
“Investigaremos de cómo imprimían las cédulas con datos reales y código dactilar de ciudadanos que debían cobrar los bonos solidarios. Ahora tratamos de ubicar a las personas que han sido supuestamente estafadas, considerando que aún no hay denuncias”, dijo.
Se presume que la entrega de información de usuarios que no han cobrado el bono por meses, sería proporcionado posiblemente, por funcionarios públicos; sin embargo, el tema ya es investigado. (I)