Biblioteca se utiliza para la investigación
De los 15.000 libros que cuenta la Biblioteca Mentor Mera de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua los más solicitados son infantiles que contienen fábulas, cuentos y leyendas; pero también, los que contienen la historia de la ciudad y provincia.
Santiago Analuisa, encargado de la biblioteca, explicó que en mayor cantidad (80 por ciento) vienen niños de cinco a 17 años.
También se recibe a gran cantidad de investigadores locales y nacionales que buscan sobre la historia de Ambato y Tungurahua. La biblioteca atiende de lunes a viernes y brinda el servicio de préstamo de hasta por 30 días de los libros, presentando las copias de la cédula y pago de un servicio básico.
La institución ha coordinado visitas de unidades educativas, adultos mayores y grupos en situación de vulnerabilidad con el Ministerio de Educación y Departamentos de Cultura de los GADs.
Este sitio cuenta con dos áreas: una en la parte frontal en la que los niños pueden fomentar su hábito de lectura y aprendizaje adecuados acorde a su edad; y la segunda, destinada para dar tranquilidad a los investigadores.
La finalidad es apoyar al estudiante y personas guiándoles en sus investigaciones de acuerdo al tema que requieren la información.
Desarrollar el hábito de lectura en niños y jóvenes permite romper con las rutinas ya que al leer el libro adquieren conocimiento y fortaleces para el desarrollo cognitivo emocional de los individuos.
En los días del feriado, se registró el ingreso de 3.000 personas. “Invitamos a los padres y maestros que traigan a sus hijos y alumnos para que conozcan el lugar, porque ningún niño o joven podrá ser un gran lector si sus ejemplos a seguir no dan importancia a la lectura”, afirmó el encargado. (I)