Buscan reducir desnutrición infantil
La noticia sobre la reducción de la desnutrición infantil en el Ecuador recorrió el país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI).
El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, destacó la labor de los equipos de trabajo que durante el primer año de aplicación de la encuesta, contribuyeron a la reducción de desnutrición infantil en el país.
La ENDI indaga temas sobre las características sociodemográficas de los hogares, talla y peso de los niños, niveles de anemia, acceso a consejerías, lactancia materna, vacunación oportuna, calidad del agua, desarrollo infantil, y más.
La presentación oficial contó con la presencia del Primer Mandatario. Recordó que en el 2018 la prevalencia de desnutrición crónica infantil para niños menores de 2 años era del 23,6 %, actualmente es 20,1 %.
La reducción de la desnutrición infantil es reconocida por las fuentes oficiales. El INEC ratifica el compromiso de seguir levantando cifras de calidad y erradica la problemática que aún afecta a los niños.
Mientras que, las acciones para la reducción de la desnutrición se mantienen en organizaciones públicas y privadas en la provincia; es así, que la Viceprefectura de Tungurahua promueve las mesas técnicas con la intervención de los entes relacionados con esta temática; pero el esfuerzo desde el sector privado también está presente. Al momento se diseña el programa para reforzar la atención a los niños en la parroquia El Sucre de Patate desde los lineamientos de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). La propuesta es levantada para ratificar el apoyo desde la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador.
Las agendas locales también se complementan con tareas de organismos internacionales que buscan el apoyo mediante aportes mensuales económicos para combatir la desnutrición crónica. Las llamadas telefónicas invitan a sumar a estas propuestas. (I)