Carro escalera con limitado accionar bomberil
El Cuerpo de Bomberos de Ambato desde el 2012 tiene el carro escalera de 14 metros de longitud que tiene dificultad de acceder al perímetro urbano debido a las calles transversales estrechas, además, llega máximo al octavo piso, explicó el teniente coronel Byron Murillo, jefe de la entidad.
Ante el incendio en el casco central, manifestó que el carro se encuentra en perfecto estado y operativo, estaba dirigiéndose al lugar del evento, pero la congestión vehicular y por ser un vehículo de gran tamaño no pudo acceder a la emergencia y el incendio ocurrió en el piso 10, con aproximadamente 30 metros de altura y la escalera se despliega máximo 24 metros.
El oficial dijo que se analizó y se determinó que no podía cumplir ninguna función a esa altura donde se dio el incendio.
El vehículo siempre permanece en la Compañía X-5 Samanga, de acuerdo a una distribución de vehículos, en la Compañía X-1 de la Unidad Nacional se encuentran los vehículos de atención de incendios estructurales y debido al reducido espacio tanto en la principal como en Los Chasquis no se puede tener el carro escalera, mencionó.
La entidad impulsa el plan de modernización en infraestructura y la remodelación del parque automotor, una vez que exista la posibilidad de despejar la parte administrativa de la Compañía X-1 se tomará la decisión de trasladar la unidad a la ciudad.
Recordó que se adquirió en la administración del alcalde Fernando Callejas y como primer gerente de la empresa pública el ingeniero Carlos Larrea.
Insistió que es limitante intervenir con el carro escalera, por calles pequeñas. Ante ello, se adquirieron nuevos vehículos que se encuentran en aduanas y se espera que en este mes llegue a la ciudad y cumplan el requerimiento de desplazarse y movilizarse en la ciudad.
Son dos vehículos de combate de incendios estructurales, un vehículo de combate de incendios forestales y una unidad de rescate.
“Se debe tomar en cuenta que es un vehículo escalera, que va a permitir acercarse a una ventana y evacuar gente, obviamente en las técnicas que tenemos de combate de incendios, si el caso se diera se puede armar una línea de ataque que vaya por la escalera y llegue al piso por el exterior”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos.
Además, tiene una bomba y la posibilidad de botar agua, pero no tiene en la parte final de la escalera un monitor para aquello, sin embargo, en las técnicas propias que tenemos se puede armar una línea de ataque y lanzar agua a esa altura sin problema.
En el caso del edificio de la Asociación de Empleados se aplicó una línea de ataque que estructuró el personal por la parte exterior y logró extinguir el incendio. (I)