Concejales buscan agilidad en procesos con Ordenanza
Tres concejales del cantón Ambato, dieron detalles del proyecto de Ordenanza sustitutiva a la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Municipal del Municipio de Ambato, la mañana de ayer.
Anabel Pérez, concejal, indicó que la ordenanza fue aprobada en períodos anteriores donde hubo procesos que van reñidos con la ley.
“Tenemos el compromiso como concejales; por ello, hemos reformado y generado nuevos procesos, a fin de que exista una participación de los ediles con la ciudadanía”, comentó.
Aclaró que los puntos relevantes de la Ordenanza es que se haya eliminado el “candado jurídico” que limita la participación de la ciudadanía al ser escuchados en Comisión General por parte del Concejo Municipal.
“Este articulado fue eliminado en la administración anterior y ahora estamos rompiendo dicho candado para que la ciudadanía pueda dirigirse a los concejales directamente”, explicó.
Con la ordenanza se recuperará o restablecerá la Comisión de Fiscalización, cuyo objetivo es controlar comodatos y realizar procesos específicos del Ejecutivo Cantonal.
Por su parte, la concejal María José López, explicó que la idea es generar procesos ágiles en torno a la fiscalización.
“Lo que estamos haciendo es separando el tema de las funciones de los concejales de la Administración Municipal. Es necesario que los concejales dejen de ser parte de los directorios de las empresas públicas municipales. Hemos visto que esto ha sido un tema para las negociaciones políticas y refleja la mezcla de funciones administrativas y legislativas”, aseguró.
Finalmente, Patricio Lozada, concejal, comentó que hoy tienen la obligación de cambiar la ordenanza en beneficio de los ambateños.
“Lo que se hace es devolver la independencia a los concejales. Además, damos mejoramiento de los procesos de las diferentes comisiones para brindar agilidad y eficiencia ante los pedidos ambateños”, dijo. (I)