Conservación de páramos, tarea de corresponsabilidad
Las acciones de sensibilización para el cuidado y conservación de los páramos son permanentes desde el Fondo de Agua Tungurahua. La proyección de la serie documental “Páramos donde nace la vida” es la actividad que se desarrolló el pasado viernes 23 de junio en el auditorio de la Casa de la Cultura.
El evento fue organizado con motivo del Día Nacional de los Páramos y contó con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) y la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.
“Páramos donde nace la vida”, es la serie documental producida en el año 2022, por el Departamento de Cultura Científica de la UTPL; fue finalista en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (Argentina) y participó en el Vaasa Wildlife Festival de Finlandia como parte de la selección oficial.
Gerardo Nicola Garcés, secretario técnico del Fondo de Agua de Tungurahua, enfatizó en el compromiso de seguir realizando estos eventos, que contribuyen al desarrollo de la nueva cultura ambiental en la provincia, para que exista agua suficiente en cantidad y calidad para las futuras generaciones.
Mientras que, Mónica Dávila, coordinadora del Centro Provincial Ambato UTPL, presentó el documental. Además, reafirmó el compromiso de seguir apoyando, desde la Academia, estas iniciativas que contribuyan a la concientización de la colectividad y promuevan la protección del ecosistema páramo y las fuentes hídricas.
A decir de Mayra Sánchez, vocal del GAD Parroquial Totoras, “estamos aquí para ser partícipes del foro, porque lo más importante es la protección de los páramos y medio ambiente; y, como gobiernos parroquiales debemos promover iniciativas para ayudar a la protección del medio ambiente. Se necesida asignar presupuesto para encaminar acciones para combatir la contaminación ambiental”.
De igual manera, su compañero, Luis Ortiz del GAD Parroquial San Fernando, reconoció “que somos dueños de los páramos y fuentes hídricas. Estos documentales nos permitirán ayudar a concienciar sobre el cuidado del páramo y evitar que las personas que visitan estos sitios no hagan daño. Es necesario más acciones y educar a la colectividad”. (I)