Control y compromisos en defensa de derechos

Ciudad

Los menores de edad no pueden ingresar a eventos turismos parroquiales o cantonales. (Foto El Heraldo)


La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) mantiene controles permanentes, especialmente en festividades cantonales. El objetivo es evitar que los menores ingresen a eventos donde se vulnere sus derechos e integridad social.

Ante ello, el capitán y jefe de la Dinapen-Tungurahua, Edén Viteri, señaló que en ciertos eventos se refleja la falta de compromisos de algunos organizadores, quienes deben saber que a eventos taurinos no pueden ingresar menores de 18 años de edad.

“Existe una disposición para el desarrollo de cualquier evento donde se determine el maltrato animal, donde no debe existir la presencia de menores de 18 años de edad. Lo que se hace es un trabajo coordinado para que se cumpla la disposición”, dijo.

Aclaró que, se realiza una labor permanente a fin de que existan sanciones a los infractores de la ley, quienes permiten que se violenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas sexuales y violencia, sea familiar o social.

Uno de los casos, donde se determinaron irregularidades fue en un evento aplicado en el cantón Quero, donde pese a que la Unidad Judicial Multicompetente emitió medidas de prohibición para el ingreso de menores de 18 años, al evento taurino aplicado días atrás; esto no tuvo acogida.

Las autoridades cantonales, de la Intendencia de Policía y de la Dinapen dialogaron con los organizadores a quienes se le explicó de las consecuencias del incumplimiento a las medidas cautelares dispuesto por la autoridad competente, pero los asistentes reclamaban la presencia.

“En el lugar existía la presencia de un aproximado de 7.000 personas, entre adultos y un gran número de niños y adolescentes”, dijo Viteri.

En estos espacios también se observó la venta e ingesta de bebidas alcohólicas sin el control correspondiente, al igual que no existía el control ni la rotulación pertinente de la prohibición del ingreso de menores de edad.

El intendente de Policía, Paúl Moposita, indicó que los controles se aplican para evitar que exista vulneración de los derechos, especialmente de los niños o menores de edad. Por ello, solicitó a los organizadores de eventos cantonales estar atentos y evitarse sanciones. (I)

Deja una respuesta