Cruz Roja: Segunda fase de ayuda por terminar
La Cruz Roja Ecuatoriana ejecuta el “Proyecto BHA – 570, con el fin de contribuir a la contención de la propagación de la pandemia COVID-19 para reducir los impactos sociales y sanitarios en Ecuador” desde octubre del 2020 en dos fases.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos.
La primera fase finalizó en junio del 2021 cuyo registro de atenciones alcanzó los 15.403 servicios brindados con acciones como la clasificación de los pacientes con síntomas respiratorios, según su gravedad y la aplicación de las medidas básicas de apoyo al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes para contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad con COVID-19. En esta ocasión se ubicaron tres puntos de triaje: dos en Ambato y uno en el Hospital de Pelileo.
Mientras que, la segunda fase inició en enero del 2022 y se tiene previsto la finalización en mayo del mismo año. En esta fase se ubicaron dos puntos de triaje en Ingahurco y Simón Bolívar para la atención a pacientes con sintomatología respiratoria.
También se brindó asistencia psicológica para pacientes con la enfermedad y sobre violencia basada en género. De enero a marzo del presente año se realizaron 3.224 servicios de atención en puntos de triaje respiratorio.
Además, dentro de esta segunda fase se cumplió la entrega en calidad de donación a los centros de salud. La donación consistió en jeringuillas de un, 3, 5 y 10 mililitros; lactato de ringer; dextrosa; guantes de látex en tallas pequeñas, mediante y grandes; Bajalenguas; torunda de algodón; fundas rojas y negras para desechos; catlón de 18, 20 y 22; mascarillas, llaves de tres vías; toallas de cloro; basureros, palas, escobas; trapeadores; guantes de limpieza; Botas descartables; alcohol; cloro; gel antibacterial; batas quirúrgicas; y, dispensador. (I)