Cultivo hidropónico y beneficios

Ciudad

Agricultura hidropónica, nueva alternativa. (Foto El Heraldo)


El uso de tecnología hidropónica para la producción agrícola, permite reducir y hacer eficiente el consumo de agua, facilita los procesos físicos productivos, incrementa la productividad, entre otros, beneficiando la producción de hortalizas frescas, sanas y abundantes en pequeños espacios de las viviendas. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería implementó las escuelas de agricultura hidropónica.

La finalidad es aprovechar, en muchas ocasiones, elementos desechados que de no ser utilizados causarían contaminación. En el proceso de formación de promotores de agricultura familiar urbana con hidroponía, se aplica una metodología con enfoque teórico y práctico con la premisa de aprender haciendo, teniendo como principio la educación de adultos, planteada en la metodología de extensión de Escuela de Campo para Agricultores.

Además, se fomenta la aplicación de la metodología de enseñanza aprendizaje entre pares denominada de Campesino a Campesino, con la finalidad de generar la reproducción localizada del aprendizaje en la localidad inmediata del promotor, es decir por irradiación de conocimiento tecnológico en la comunidad inmediata y de entorno de las y los promotores capacitados.

Para Tatiana Orden, oriunda de Baños, este tipo de conocimientos ayudan a un cultivo sano sin la utilización de químicos para garantizar la salud de los consumidores. “Espero que tengan más cursos para mejorar en nuestro quehacer”, agregó.

Hugo Bastidas también es parte de esta formación y resaltó que es bueno para la población, porque muchos no tienen un suelo para cultivar sus plantas. Ahora con esta técnica cualquier persona puede producir sus propias legumbres sanas.

Nelly Peñafiel es parte de estas escuelas y promueve el consumo sano de alimentos. “Anteriormente he estado en talleres sobre mesas de cultivo que ya tengo en mi casa, ahora yo siembro para alimentarme sanamente”, destacó. (I)


Deja una respuesta