Demanda de flores incrementa su valor
La demanda de flores se incrementó desde el martes pasado debido al Día de la Madre, que se conmemora cada segundo domingo de mayo. A esto, se sumó la baja oferta de este producto en todas sus variedades.
Los productores y comerciantes que convergen en la Feria Mayorista de Flores del Mercado América coinciden que la flor, especialmente la rosa, subió de precio, porque no existió mayor producción debido a las constantes lluvias y los precios altos se manejaron desde las florícolas.
“Todas las semanas venimos a vender girasol y astromelias que producimos en Constantino Fernández. Las astromelias vendo en 2.50 dólares el paquete de 12 varitas; mientras que el girasol se vendió a 2.50 dólares el paquete de cinco”, afirmó Sandra Quimbita.
Para Manolo Sánchez, adjudicatario en la sección Flores del Mercado América, indicó que existió bastante movimiento en la feria que inició desde el lunes, miércoles, jueves y viernes desde las 04:00 horas.
Sobre el alto costo de la rosa que se vendió en 10 y 12 dólares destacó que hubo escases de producción, el clima y que muchas empresas dedicadas a la producción de rosa quebraron por la pandemia.
Esta realidad se replica en el Boulevard de las Flores de Ambato, donde la presidente Tula Cruz comentó que a esto se suma que vienen del Perú a comprar la rosa y desabastecen al país de este producto generando alza en el precio.
“Se quejan que nosotros vendemos a 12 dólares el paquete, pero nosotros compramos a 10. Por eso, preferimos vender arreglos florales y ramos para mezclar diferentes tipos y brindar productos a precios económicos”, indicó. Además, solicitó a clientela comprender que estos precios vienen desde las florícolas. (I)