Encuentro intercultural y diverso

Ciudad
La diversidad cultural y productiva está en su esplendor en la Feria de Soberanía Alimentaria que se realiza en el Parque Provincial de la Familia. (Foto El Heraldo)


La exhibición y comercialización de los emprendedores se complementaron con la participación artística de las delegaciones de los pueblos Chibuleo, Salasaca, Quisapincha y Tomabela. La música autóctona y danza complementaron la jornada promovida por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades con el apoyo del Gobierno Provincial.

La directora de Producción, Lilia Villavicencio, ofreció las palabras de bienvenida con el agradecimiento a la Secretaría de Pueblos, porque permitió la coordinación y realización de la feria en donde se refuerzan los sectores productivos. Exteriorizó el saludo a los emprendedores que acogieron la invitación para el encuentro de reactivación de la economía y protagonismo de los gestores culturales.

“Es espacio de diálogo diverso y en ese sentido agradecemos a los gobernadores y pueblos, porque permiten generar el encuentro”, expresó Fernando Cerón de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”. Además, reconoció que a pesar de las diferencias con el Gobierno Nacional, las acciones van más allá de lo político y están orientadas al trabajo por el país y la colectividad. Reconoció el trabajo cercano con la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.

El representante de los pueblos y nacionalidades radicados en Tungurahua destacó la presencia de los emprendedores e indicó que la feria es la oportunidad de mostrar el trabajo de los pueblos.

La viceprefecta de Tungurahua, Vanessa Lozada, resaltó la exposición de artesanías, tejidos, productos gastronómicos. De igual manera agradeció la generación del encuentro y reconoció la predisposición de las direcciones de Producción, Planificación y Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

Dijo que, es esfuerzo conjunto para reconocer la vigencia de los pueblos y nacionalidades; sobre todo, de los guardianes del agua que no solo deben estar en la zona rural sino en la urbana.

Marcelo Córdova de la Secretaría de Gestión de los Pueblos y Nacionalidades dijo que es gusto organizar las ferias conjuntamente con los gobiernos locales, Casa de la Cultura y pueblos, organizaciones, productores, emprendedores y artesanos; pues, se ha visto cantidad de iniciativas y mucha fuerza, “se necesita trabajar más en las cadenas de valor y procesos para exportar; y, que los productos lleguen al mercado interno nacional”. (I)

Deja una respuesta