Existen otras modalidades de violencia
Al hablar de violencia, generalmente la sociedad centra su atención a la violencia física, psicológica y sexual, pero muchas veces se desconoce que existen muchas más.
“Partimos desde la concepción que la violencia es todo acto meditado o no, directo o indirecto, hacia una o varias personas, como también a seres vivos, en el cual genere desde malestar hasta daño propiamente dicho”, comentó el psicoterapeuta Óscar Pérez.
Las diversas modalidades de violencia van desde los supuestos “chistes o bromas ofensivas”, el privar de tiempo o control del, la no consideración de la individualidad, el privar de recursos económicos (en caso de las parejas), la dinámica de “juegos toscos” los cuales enmascaran conductas violentas.
“También se puede identificar que toda actitud o comportamiento que genere malestar en la otra persona, si no es abordado de una manera acorde, va generando la llamada “escalada de la violencia”, momento en el cual caemos en el error y riesgo mayor de normalizarla e incluso normatizarla, conde creemos que los actos violentos son necesarios”, comentó.
La violencia implica una condición transgeneracional en la actualidad, donde creemos que es el único camino para resolver conflictos, educar, evitar problemas y que incluso se ha transformado en un cotidiano vivir.
“Por todo ello es importante iniciar un proceso psicoterapéutico que nos ayude a comprender las circunstancias de visa actuales y con ellos promover los recursos psíquicos de afrontamiento y resiliencia, encaminado a la búsqueda de bienestar y, sobre todo, seguridad psíquica como física”, agregó. (I)