Fomentan cultura de paz
Con el apoyo de la Unión Europea (UE), Consejo de la Judicatura (CJ); la organización Manos Unidas, de España; el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA); y la Universidad Central del Ecuador (UCE), presentaron el proyecto: “Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la Justicia Indígena”.
El evento se expuso en la Casa de la Cultura en Quito y busca institucionalizar las políticas interculturales en la justicia del país. La iniciativa permitirá que organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y la ciudadanía logren resultados progresivos para la construcción de la paz, democracia, convivencia armónica y el Estado Plurinacional, pluriétnico e intercultural. Aproximadamente un millón de personas indígenas que habitan en Ecuador, titulares de derechos, serán las beneficiarias.
Como antecedente, en 2018, el CJ y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para la coordinación entre la justicia ordinaria e indígena. Por ello, este primer proyecto, financiado y apoyado por la Unión Europea, establece un plan para el impulso de la justicia indígena en Ecuador; así como, para lograr la desjudicialización de conflictos y, con ello, la reducción de la alta carga procesal que a la fecha mantiene el sistema de justicia, indicó la titular del Consejo de la Judicatura. (I)