Fondo de promoción electoral es para los medios
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá del fondo de promoción electoral, el cual jamás llega a los candidatos, porque ese dinero es para que se destine específicamente a la publicidad en medios, dio a conocer la directora provincial, Lorena Ramos.
Se comprende como medios de comunicación a la prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, medio digital (siempre y cuando este último cuente con su personería jurídica y mantenga su documentación de ley).
El CNE para las próximas elecciones 2023 actuará como lo ha hecho en oportunidades anteriores; es decir, facilitar los recursos a dichos medios. Terminada la campaña de los candidatos se efectuará la fiscalización y seguimiento, porque el dinero no se entrega a las organizaciones políticas, sino que se paga a los medios de comunicación.
Para destinar los recursos, dijo, se requiere inicialmente de la Resolución del Pleno Electoral donde se verifica que exista el Registro Electoral (RE) donde consta el número exacto de las personas que votarán en todas las circunscripciones.
Luego, se cumple con el Código de la Democracia en lo que concierte a dar cumplimiento a la fórmula matemática de los rubros que le corresponde por candidato de acuerdo a la dignidad, y así se establece el gasto y el límite del gasto electoral, acotó la funcionaria. (I)