Formación ciudadana, proceso de dos décadas
El Centro de Formación Ciudadana del Gobierno Provincial (CFCT) ha laborado por 20 años en el proceso de fortalecer las capacidades de la población con la implementación del m modelo de gestión.
De esta forma se ha cambiado el estereotipo de la administración pública desde la óptica provincial, convirtiéndose así en el referente en el contexto nacional y reconocimiento en el exterior.
Esto se debe a disponer del espacio informativo y reflexivo desde y con la ciudadanía, con temas relevantes de su interés, gobiernos autónomos, academia, gremios productivos, empresarios, grupos de interés, sociedad en general.
Entre los logros más relevantes del accionar del CFCT se cuenta con el boletín digital. El dirigente Guillermo Villacréses indicó que desde la ciudadanía miran al modelo de gestión vigente. Lilia Villavicencio, empresaria y a nombre del Parlamento Trabajo comparte el criterio de que ayuda la formación en el ser humano, e igualmente, Antonio Chachipanta como representante de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Campesinos Evangélicos Feine mantiene similares criterios que sus compañeros: así también, para Eulalia Vásconez, miembro del Directorio del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, considera que todos enriquecen el tema con sus aportes.
Según el prefecto Manuel Caizabanda, la participación ciudadana es la mirada desde el derecho que tiene la sociedad a ser escuchada. La autoridad también mantiene cercanía permanente a los sectores populares con el fin de fortalecerlo.
El prefecto acotó que dos décadas han transcurrido con la participación activa de todos, donde la articulación entre lo público, privado y organizaciones sociales es fundamental para el crecimiento económico y local de la provincia, ya que con el trabajo continuo se viabiliza de mejor manea la toma de decisiones y el poder provincial, no solo de la autoridad sino de la ciudadanía.
Es por ello que, se viene identificando al territorio con el lema ‘Tungurahua, para el Ecuador y el Mundo, ya que representa una aspiración, y que se la va haciendo realidad en la medida que todos los sectores de la población tienen oportunidades de expresarse, cumplir sus metas, articular servicios, conquistar derechos y como mediador el Nuevo Modelo de Gestión (NMG) desde los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo, cuya agenda común convoca al trabajo corresponsable, acotó. (I)