Fotografías premisa de medios impresos
LigaPro ha impedido el ingreso de la prensa gráfica a los partidos del campeonato nacional. Medios impresos como Extra, Expreso y portales como Bendito Fútbol entre otros, iniciando así una campaña para hacer notar que el trabajo de los reporteros gráficos ha sido coartado. Periodistas deportivos refutan decisión del organismo que regenta el torneo local.
Las portadas de los matutinos guayaquileños Expreso y Extra elevaron su voz de protesta en la edición impresa del domingo 20 de marzo. En gran parte de sus portadas dejaron espacio en blanco con el mensaje: ‘Aquí iría la foto del partido, pero LigaPro tiene vetado el acceso de prensa gráfica a los estadios’.
Ante esta decisión varios aficionados y gremios respaldaron el reclamo. En la ciudad entrevistamos a dos periodistas deportivos; Diego Mantilla de Radio Centro e Igor Guzmán de Radio Caracol, quienes están en contra de la decisión de la LigaPro.
“Desde mi experiencia, tras haber sido corresponsal más de 10 años en Diario Expreso para el centro del país, la premisa del director de contenidos era, que la imagen habla más que mil palabras, teníamos que enviar una fotografía que realmente genere impacto visual al lector”, reflexionó el periodista deportivo de Radio Caracol, Igor Guzmán.
Agregó que no está de acuerdo con la decisión de LigaPro, porque los reporteros gráficos permiten captar las incidencias de un partido y esto da más opciones de información a los lectores. Reflexionó que ni en Estados Unidos, siendo un país mercantilista se prohíbe el ingreso de fotógrafos.
Por su parte, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Tungurahua (APDT) y comentarista de Radio Centro, Diego Mantilla, puntualizó que está en total desacuerdo, que no se permita el ingreso a la prensa gráfica. “Cuando invitan a rueda de prensa no cobramos y siempre la información se genera en los diferentes medios. ¿Cómo se informa la gente? Es por medio de los diferentes medios de comunicación. No permitir el ingreso de la prensa gráfica merma la información al lector”.
Incluso detalló que la FIFA, cuando un periodista deportivo se acredita para la cobertura de un Mundial de Fútbol éste puede realizar la cobertura sin ningún inconveniente y no entiende cómo LigaPro no permite el ingreso a la prensa grafica en este país. “No entiendo la posesión”, cerró Mantilla. (D)