Implicados en presunto delito recibieron purificación
Una vez más, el pueblo de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo se unieron para castigar a dos presuntos implicados en un posible delito de abuso sexual y robo. El hecho se generó la noche del 17 de noviembre.
En primera instancia, un joven menor de edad fue atrapado por los pobladores, ya que lo acusaban de haber robado las pertenencias de una adulta mayor y de haberla agredido sexualmente; sin embargo, cuando el ciudadano era purificado por los comuneros, apareció otro sujeto.
En ese momento, el implicado aseguró no ser el responsable de las acusaciones, sino el nuevo individuo que llegó al sitio.
Inmediatamente, reaccionaron los líderes de cabildos, comunidades y presidentes barriales, mismos que atraparon al segundo sujeto.
El hombre mostraba una actitud extraña, por lo que se presumía que había consumido sustancias ilícitas sujetas a fiscalización, considerando que llevaba una maleta y en su interior había fundas con una sustancia vegetal verdosa.
Mientras le aplicaban la purificación con agua helada y ortiga, el ciudadano indicó que sí era consumidor de drogas y que la vendía en diferentes sitios de la provincia. Pero había contradicciones en sus versiones.
Además, contó que no había cometido ningún delito sexual con la adulta mayor; pese a ello, recibió el castigo por parte del pueblo indignado.
Finalmente, el implicado fue llevado hasta un calabozo para la audiencia pertinente entre los cabildos y comuneros a fin de determinar su situación.
Sin embargo, llegaron al lugar los familiares quienes indicaron que el hombre no podía estar implicado en ningún delito sexual, ya que hace pocos días habría salido de rehabilitación, pese a ello, los cabildos indicaron que se quedará retenido por tres días. (I)