Importación de cuy, alternativa económica

Ciudad

Producción de cuyes con miras a exportar. (Foto El Heraldo)


Para los productores de cuy que luchan contra la intermediación en la cadena de comercialización, una de las alternativas sería importar la carne de cuy a otros países.

Gloria Arcos, productora de cuyes, tiene una microempresa llamada Ecuacuy y destaca que son 28 años que está dedicada a la crianza de este animal.

“Tenemos la finca en Constantino Fernández, barrios San Pedro. Me he mantenido en el precio, a pesar que la intermediación nos ha afectado”, indicó. El cuy grande se vende a 13 dólares para restaurantes a nivel nacional, sin embargo en otras ocasiones los precios bajan.

Por su parte, Rosa Ortiz, propietaria de la Granja La Primavera ubicada en Mocha, destacó que la carne de cuy es muy beneficiosa y la idea es promover sus beneficios. “Esto nos ha permitido que nos pidan para la exportación”, agregó. Además, destacó que mantener una buena genética es importante para la calidad del producto. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tungurahua brinda asistencia técnica en las fincas dedicadas a la producción de cuyes.

Acompañan en el tratamiento de enfermedades de los cuyes como la salmonella, linfadenitis; también se ayuda en la elaboración un calendario de desparasitación, la prevención de enfermedades y manejo de registros.

Estas fincas obtienen la Certificación BPA para especies menores y para esto, deben cumplir 151 ítems tomando en cuenta las no conformidades mayores. Deben tener un plan operativo de la producción y de cada proceso como la limpieza del galpón.

El MAG recomendó que se fortalezca la cultura de orden, limpieza y llevar registros para la producción en estas fincas.

Espartaco Altuna, técnico de Agrocalidad, indicó que los beneficios de la BPA en la producción de cuyes permiten mejorar la organización y tecnificación de este proceso. “Además, con ello, el cuy en pie tiene un valor agregado al tener una trazabilidad del producto garantizando que sea inocuo y permite tener mayos competitividad y lo más importante, la exportación del producto en fe y faenados”, aseguró. (I)

Deja una respuesta