La discapacidad no es limitante para estudiar
Los niños con necesidades educativas especiales en Autismo, parálisis cerebral y deficiencia intelectual se forman en la Unidad Educativa Especializada Ambato.
El plantel tiene 48 años de trayectoria. Inicialmente perteneció al Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), posteriormente cambió su denominación y estuvo regentado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y finalmente en el 2018 se convirtió en Unidad Educativa Especializada.
Para ingresar los estudiantes deben poseer el carnet de discapacidad que les otorga el Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) siempre y cuando posean desde el 60% de discapacidad. El plantel funciona en el mismo horario que todos; es decir, desde las 07:00 hasta las 12:00 horas
En las primeras horas los niños reciben terapia física como de lenguaje e incluye hipoterapia (con caballos) y luego van a clases, tienen además el recreo y siempre cuentan con el apoyo de los docentes, quienes están al pendiente de los alumnos.
La hipoterapia consiste en que los niños, sobre todo autistas, experimentan relajación, y cuando ellos sienten texturas y la movilidad del caballo, eso contribuye a que estos niños se pueden integrar con mayor facilitad al entorno social y estudiantil.
En este plantel los niños ingresan desde Inicial Dos que comprende desde los cuatro años de edad, hasta Bachillerato donde se gradúan en Ciencias, con la diferencia de que los nuevos graduados son de 18 años en edad pero con la mentalidad de personas de 10 años, ya que todo depende del grado de discapacidad, explicó la rectora (e), Adriana Serrano. Los docentes analizan a cada estudiante en su desempeño y si se refleja progresos importantes, entonces se concluye que está listo para el proceso de ‘inclusión’ en otra unidad educativa, teniendo siempre el constante monitoreo.
Son 189 estudiantes del plantel que están actualmente estudiando y proceden de forma preferente de la parroquia Santa Rosa, como del centro de la ciudad, así como del cantón Tisaleo, y extranjeros. La proyección de la institución es entregar a la sociedad a estudiantes capacitados que puedan valerse por sí mismos para que la sociedad los mire con respeto, sostuvo la rectora.
Por su parte María Alexandra Bautista López, directora distrital de Educación (e) del Distrito 18D02 de Ambato, señaló que para respaldar al plantel se han establecido convenios interinstitucionales con la Zonal Tres del Ministerio de Educación y la Universidad Técnica de Ambato (UTA) donde llegan estudiantes a efectuar prácticas en las aulas para discapacidad intelectual, aula de discapacidad psico-social (para Autismo) y el aula para discapacidad física o parálisis cerebral.
Se cuenta con el equipo multidisciplinario. Recientemente el Ministerio de Educación invirtió en este plantel 10 mil dólares para fortalecer la infraestructura en cuanto se refiere a las bombas, piscina, y algunos espacios en las aulas para terapia física. (I)