Las víctimas a denunciar anónimamente

Ciudad


Estudiantes de varias universidades aportan con criterios para fortalecer la lucha para que los delitos sexuales no prescriban; es decir,  se respete la voluntad popular de la Consulta Popular para condenar a los culpables. (Foto El Heraldo)

“Fui abusada a los 15 años, mi agresor salió en libertad, porque mi caso prescribió”, indicó Evelyn Y., una de las organizadoras del evento ‘Análisis de la violencia sexual en niños, niñas  adolescentes’ que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Las víctimas de todas las edades sí pueden denunciar casos de abusos y violaciones en  los consejos cantonales como en las juntas para la protección de derechos de forma gratuita, donde recibirán inmediatamente medidas administrativas de protección, explicó , añadió Evelyn Y., quien además formó parte de la coalición de la  Comisión Ocasional Aampetra.

El objetivo es visualizar los casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes y generar respuesta positiva de la pregunta cuatro de la Consulta Popular que se relaciona con  la no prescripción (archivo) de los casos.

Se busca difundir a las familias la forma de proceder y a dónde acudir cuando se suscitan estos abusos para que denuncien.

“La ley no es retroactiva. Los que fuimos víctimas y ahora sobrevivientes estamos encabezamos esta lucha  para que en todo el país se activen alarmas y la gente denuncie”, explicó.

“Es lamentable que a nivel social y cultural se piense que el ser violentado le hace a la víctima menos persona. Hay individuos que se suicidan. Estamos promoviendo la creación de una línea telefónica que recepte denuncias anónimas”, añadió  la joven organizadora del evento.

Cuando la persona ejerce presión sobre el otra, entonces  tarde o temprano desembocará en violencia, indicó Germán Galarza Zurita, psicólogo perito de la Unidad Judicial de la Violencia contra  la Mujer y la Familia, durante su conferencia respecto al perfil de la pareja maltratadora.

El profesional enfocó los tipos de personalidad, estereotipos sociales y la influencia del machismo en la pareja maltratadora; de ahí la importancia que se abran los espacios de diálogo para ir hacia la  prevención y así ayudar a disminuir este problema.

Al conversatorio asistieron delegados estudiantiles de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Uniandes, Universidad Católica Sede Ambato (Pucesa); los alumnos de las carreras Psicología y Derecho de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI); representantes del Consejo de la Judicatura, Comisión Ocasional Aampetra; así como, de los consejos cantonales para la protección de derechos de la provincia y a nivel nacional, sostuvo  Norma Escobar, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), cuya institución respaldó la organización de evento. (I)



Deja una respuesta