Más especialistas para salud mental

Ciudad

Desde octubre se incorporan al Hospital Municipal La Merced un sicólogo y psiquiatra. (Foto El Heraldo)


Para el próximo mes se prevé la incorporación de especialistas un psicólogo clínico y psiquiatra en el Hospital Municipal La Merced, para atender de mejor manera la demanda de salud mental, porque Ambato es una ciudad, donde los problemas de salud mental encabezan, dijo Alejandro Chica, director.

En suicidio, en consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ocupamos los primeros lugares, la violencia y más conllevan a problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, trastornos de esquizofrenia, trastornos obsesivos compulsivos   y muchos problemas que se han derivado, expresó.

La actual administración da un enfoque urgente e importante a la atención de los pacientes con problemas de salud mental; por ello, los nuevos especialistas, al momento cuentan con una sicóloga, que cumple su área de acción, pero existen casos que no puede intervenir.

Los casos de ansiedad, depresión con sicoterapia no llegan a ser suficientes y se ha estado derivando al Hospital Regional o al especialista que la persona desee.

Dijo que con siquiatría se puede trabajar más completo y complementario, dar medicación para que las personas se puedan controlar tanto con la sicoterapia y con la medicación.

Según el director,  la sicóloga mensualmente atiende 234 casos, la mayor prevalencia es en las mujeres con 166 casos y en varones de 68.

Los mayores casos son de depresión y ansiedad, eso nos conlleva a tomar acciones inmediatas para resolver de mejor manera la problemática.

Mencionó que luego de la pandemia se ha agravado, recrudecido y aumentado los problemas de salud mental, por temas económicos, migratorios, de muertes de familiares o  personas aledañas al círculo familiar.

Estudios científicos dicen que la pandemia dejó muchos problemas graves en el tema de salud mental. Los grupos etarios donde más casos existen son de 15 a 40 años, que concentran 128 casos.

Hay casos en menor porcentaje de uno a 14 años, de 14 a 60 años y también casos en un menor porcentaje mayores de 65 años, explica.

Siempre existe una barrera con el sicólogo porque se piensa que ’solo voy, si estoy loco’, todavía eso no se ha logrado vencer y superar por aquello, no asisten, no es para un grupo específico, prevalece en un grupo económicamente activo.

Manifestó que el tema de la migración, padres fuera del país, lo económico;  en la adolescencia los noviazgos, enamoramientos, estudios fallidos, por todo aquello, comienzan a tener problemas de ansiedad y depresión.

El director, recomendó acudir a los servicios de salud y no se automediquen y busquen siempre el apoyo de los profesionales. (I)

Deja una respuesta