Medidas de seguridad con tarjetas bancarias
Los datos de tarjetas de débito y de crédito son vulnerados, especialmente cuando se aplican pagos a través de locales comerciales o vía electrónica.
La Policía Nacional ya tiene conocimiento de operaciones ilícitas de bandas criminales y delictivas que se dedican a la compra de información de dichos datos, sea a través de propietarios de locales comerciales, empleados de gasolineras e incluso de entidades financieras.
Siendo éste último caso, algo conocido hace varios años, ya que así se registran los robos afuera de entidades bancarias a través de paquetazos, cambiazos y asaltos a mano armada.
Ante ello, los policías recomiendan a los ciudadanos estar atentos al pagar con tarjetas de débito o crédito, mantener siempre vigilada la manipulación de la tarjeta o de preferencia cubrir los datos o número de seguridad que están en la parte posterior del documento.
Recomiendan de preferencia pagar con dinero en efectivo y evitar el uso de lo dicho.
La Fiscalía General del Estado ha recibido 2.059 casos de enero hasta agosto de este año, en denuncias por apropiación fraudulenta en medios electrónicos a nivel nacional. (I)