Mundial de Catar 2022: Control de dopaje exhaustivo
La FIFA hizo público el estricto control antidopaje desplegado durante el Mundial de Catar, sobre todo desde octavos y cuartos de final.
Señaló que cada jugador de los ocho equipos que clasificaron a cuartos de final fueron controlados desde antes del Mundial, en promedio 4,6 ocasiones, desde enero, sometiéndose hasta diez pruebas cada uno. En el transcurso del Mundial, las organizaciones nacionales antidopaje y las confederaciones realizaron un total de 2.846 controles.
La FIFA directamente realizó 1.433 pruebas, con un total de 3.909 muestras (1.433 de orina, 1.310 de suero, 1.060 de sangre completa y 106 de sangre desecada). El 78% de los test realizados se hicieron fuera de la competición y el 22% restante en plena competición.
Informó que desde que inició la competencia ha realizado 1.064 pruebas con 2.968 muestras para análisis. Antes de las semifinales, 369 pruebas con 941 muestras. Las muestras fueron analizadas en entidades acreditadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el laboratorio de Doha.
En la parte final señaló que implementó el pasaporte biológico de los futbolistas con los resultados de todos los análisis a los que fueron sometidos antes de la cita mundial. Incluye un módulo hematológico (análisis de sangre) y un módulo sobre esteroides (análisis de orina). (D)