Obras afectaron al comercio

Ciudad

Los Chasquis es una de las obras que se ejecutó. (Foto archivo El Heraldo)


Fueron seis contratos de regeneraciones urbanas que se dieron dentro del Proyecto de Regeneración Urbana que ejecutó la administración 2019-2023. Las obras ascienden a USD 5 millones de dólares aproximadamente.

El proyecto abarca las avenidas: Los Chasquis, Julio Jaramillo, Colombia, Las Américas, Rodrigo Pachano, Olmedo, entre otras. Solo en la regeneración de las veredas de la avenida Los Chasquis desde la avenida Cervantes hasta el redondel de Rumiñahui, la obra se ejecuta por 758 mil dólares.

Otro ejemplo es la regeneración urbana en la avenida Rodrigo Pachano sector La Victoria. La obra se ejecutó con una inversión de 201.472 dólares y plazo de 120 días.

“Podemos constatar que no existió un verdadero proceso de comunicación efectiva, porque un mínimo porcentaje conocía y el otro porcentaje se enteró de manera informal, mediante redes sociales, la prensa y no de parte del Municipio”, explicó Danilo Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato.

Una de las preguntas fue: ¿Considera usted que este proyecto era necesario?, a la cual, el 70 por ciento respondió que no, y una mínima cantidad que sí.

También se consultó si el negocio se vio afectado durante la ejecución del proyecto a lo que el 96 por ciento afirmó que sí; y la mínima cantidad que no.

Otra consulta fue en qué aspectos considera que su negocio se vio afectado a lo que la mayoría indicó que fue en pérdida de ventas con el 51 por ciento, el 29 por ciento con daños a su infraestructura; y, sumado entre el incremento de gastos de logística y desabastecimiento, llega aproximadamente al 17 por ciento.

Es decir que, la mayoría ha sufrido pérdida en ventas y muchos se quedan con daños en su infraestructura. Además, las pérdidas superan el 50 por ciento, hay casos que llegan incluso al 100 por ciento, porque han tenido que cerrar su negocio durante esa temporada de la obra.

“Sobre eso, también mencionaron que por mejoras habrá un impacto medio alto en el pago de impuesto”, continuó el director ejecutivo.

Estas obras han traído al sector comercial pérdidas. “Ya vamos en las obras de tres a cuatro meses de ejecución, algunas están un 50 o 60 por ciento de avance, en otros no inician”, agregó el director ejecutivo de la Cámara.

Estos levantamientos de información que son parte de la iniciativa ‘Datos, Cámara, Acción’, nacieron con el propósito de fortalecer su opinión hacia el sector empresarial comercial ante autoridades.

“La necesidad de tener un discurso con contenido que podamos ser más relevantes y fuerte en la representación que tenemos con la ciudadanía”, comentó.

A mediano plazo se tendrá una unidad técnica que aporte contenido fundamentado sobre la realidad del sector empresarial y comercial.

“Nosotros, en los próximos días haremos llegar esta información a Obras Públicas del Municipio, con el propósito que tengan claro el impacto que han tenido estas obras y que sirva de experiencia a esta administración para tener el cuidado respectivo al ejecutar obras que como Cámara de Comercio no estamos en contra, sino en la forma cómo se las hace; sin ver temporadas, fechas, tiempos, una coordinación efectiva y una planificación que pueda ser rápida”, argumentó. (I)

Deja una respuesta