Plan de intervención territorial en 2023

Ciudad

Se desarrolla proyecto Piater obteniendo información sobre las necesidades de los productores. (Foto El Heraldo)


El proyecto de Inversión de Asistencia Técnica y extensión rural inició en febrero con el fin de aportar a mejorar el desarrollo rural, que depende de factores como salud, educación, infraestructura, seguridad social; sin embargo, por parte del Ministerio de Agricultura se trabajará mejorando las condiciones agro-productivas para contribuir al desarrollo rural.

El proyecto inició, en primera instancia con el levantamiento de información, la elaboración del plan sería en enero del 2023 y la ejecución en febrero. Al final del próximo año se tendrían datos cuantitativos para entender el impacto del proyecto, cómo avanzó, en qué mejoró y qué resultados se obtuvo.

Para la aplicación de este proyecto existe un modelo de gestión especial en donde se parte de un levantamiento de línea base, primero obteniendo un diagnóstico de los agricultores en donde se evalúan temas económicos productivos y sociales de un grupo de 6.092 productores tungurahuenses, desde septiembre hasta diciembre, según el gerente del proyecto, Jimmy Ávila.

Con base en ello, se estructurará un plan de intervención territorial donde se definirá hacia donde debe ir la provincia con estos agricultores y los objetivos a plantear.

Para la construcción de este plan se tomarán en cuenta varios actores: la gente de territorio que conocen sus necesidades con el director Distrital del MAG, GADs, ONGs, productores, academia, empresa privada, entre otros; y, con este diagnóstico entender los objetivos y en qué va a aportar cada uno de los actores.

“Estamos haciendo un trabajo en paralelo, mientras cumplimos con el levantamiento de información, ya brindamos asistencias técnicas puntuales”, agregó el gerente.

La mañana y tarde de ayer realizaron el recorrido por fincas de Agricultura Familiar y Campesina (AFC) en Píllaro donde se entregaron carnets AFC.

“Manejar el ganado lechero es un gran reto, pero con la ayuda del MAG estamos despejando las dudas que teníamos. El trabajo conjunto nos ayuda a dignificar la actividad ganadera”, indicó Gerardo el productor ganadero y lechero Quiquintuña. (I)

Deja una respuesta