Plan de Uso y Gestión del Suelo genera preocupación
Ante la preocupación de moradores de Ficoa sobre el proyecto en estudios del Plan de Uso y Gestión del
Suelo PUGS 2023, que implementará actividades que afecten la tranquilidad del sector tradicional de Ambato, en la sesión del Concejo Cantonal se conoció detalles técnicos del plan, ayer.
Diana Orellana, jefe del Área de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato, explicó ampliamente lo que contempla la propuesta, al referirse al tema de los colores existe mala interpretación y tergiversación de los usos complementarios del suelo.
Reiteró que en Ficoa no se está planteando usos como discotecas, bares o karaokes; es necesario dialogar con los pobladores para que se entienda el problema.
Explicó sobre los usos de suelo, como principal el de vivienda, en el caso de Ficoa es un barrio ejemplar, porque las viviendas se conectan a un corredor, donde se concentran actividades comerciales.
Dijo que los usos complementarios de viviendas son usos comerciales cotidianos y también de servicios, dentro de estos los servicios, están de alimentación, como Ficoa, es un barrio residencial, los usos de suelos serán comercio cotidiano; es decir, botica, panadería, bazar, mini market y servicios afines a la vivienda como peluquería, clínicas; servicios de alimentación, entre ellos, restaurantes, caferías, picantería, pizzería, estos son los usos que se están planteando.
Esos son usos de suelos principales, complementarios y luego están los restringidos, explicó.
Lo que se plantea en la zona naranja son estos usos de servicio de alimentación con el plus que tiene que ver con las actividades culturales, esa es una propuesta, una vez que Ficoa tenga clara la propuesta y quiera realizar acotaciones algunos de los usos, quiere poner como restringido alguno, estamos en condiciones de hacerlo.
El problema de Ficoa es que existe desde muchos años atrás, en la Nueva Ambato es el mismo inconveniente, no es de hoy, lo que entiendo de las zonas naranjas, es dar esa alternativa para que los jóvenes no tengan que recaer en las bebidas, la zona nace del concepto de economía naranja impulsando por el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde lo fundamental no son las vendidas alcohólicas, sino la innovación, el arte, la cultura, la gastronomía, los jóvenes necesitan espacios, donde se les de alternativas de disfrute, para que no consuman drogas o bebidas alcohólicas, dijo Álex Valladares, concejal. (I)