Prisión preventiva a quienes trataron de cobrar bono
Inisha Dominga U. N., Edison Gonzalo R. E., José Manuel A. T. y Ariel Ramiro P. Z., serían parte de una banda delictiva dedicada la suplantación de identidad. Habrían cobrado el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de varios adultos mayores, falsificando sus documentos de identificación.
Por pedido de Fiscalía, un Juez Multicompetente del cantón Píllaro dictó prisión preventiva en contra de los cuatro procesados, a quienes les formuló cargos por el presunto delito de suplantación de identidad, en conexidad con el delito de falsificación y uso de documento falso. Fueron aprehendidos en circunstancia flagrante; es decir, cobrando el bono de una de las víctimas.
En la audiencia de calificación flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía fundamentó el inicio de la instrucción fiscal de treinta días con elementos de convicción como el parte policial de aprehensión, versiones, el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias como dinero en efectivo y cédulas falsas de identidad de varias personas, entre otros.
El fiscal de la causa informó que los hechos ocurrieron en la parroquia San Andrés del cantón Píllaro, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Tesoro Pillareño”, cuando Inisha Dominga U. N., se habría acercado a la ventanilla con el fin de cobrar el bono con una identidad falsa. La hoy procesada sacó 400 dólares, no obstante, la entidad bancaria dio aviso a la Policía Nacional.
El delito de suplantación de identidad está tipificado en el artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal, mientras que el delito de falsificación y uso de documento falso está tipificado en el artículo 328 del mismo cuerpo legal. (I)