Provisión de oxígeno llegó a Tungurahua
El Programa Oxígeno presentado por la Fundación Esquel en enero del presente año se concretó mediante la entrega de los concentradores y tanques de oxígeno. El acto simbólico se realizó en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer. La iniciativa tiene el apoyo de la Usaid.
La representante de la Fundación Esquel, Aracely Calderón, recordó que el Programa Oxígeno está diseñado para asegurar la provisión de oxígeno medicinal ( oxígeno terapia ) en el marco de una atención integral, a las personas afectadas por COVID-19, a través del proceso que articule a los diferentes actores que intervienen de manera directa e indirecta en la provisión de servicios de salud.
El Patronato Provincial de Tungurahua y el Hospital de Ambato son los actores que intervienen y asumieron el compromiso. A decir de la representante de la Fundación Esquel, el programa quiere contribuir en la recuperación de las personas afectadas.
El gerente del Hospital de Ambato, Andrés Jaramillo, exteriorizó el agradecimiento a la gestión de la organización no gubernamental, porque “vamos a seguir…es proyecto que beneficia a toda la ciudadanía. Vemos imágenes apocalípticas en ciudades hermanas, pacientes que son recibidos en corredores o mueren en la calle, aquello no es cuestión de nosotros…”.
Diego Mosquera, delegado del Consorcio de Cámaras de la Producción, dijo que “somos voluntades y que debemos responder a la situación crítica. La responsabilidad de nosotros es liderar y sacar adelante. La salud es el eje transversal, el pueblo que tiene salud tiene bienestar y en el momento que este eje esté bien manejado, nosotros, los empresarios de alguna manera veremos la tranquilidad para volver a ser productivos y generadores de trabajo”.
El prefecto Manuel Caizabanda indicó que los equipos serán destinados a los pacientes que necesitan continuar con el tratamiento. El Centro Médico del Patronato Provincial se compromete a administrar adecuadamente y eficientemente los equipos. El personal médico estará a cargo del monitoreo y seguimiento de los pacientes que hagan uso de los concentradores de oxígeno. (I)