Proyectan documental de Dajomes
Si quiere llorar y sonreír al mismo tiempo, no puede perderse el documental ‘Neisi: la Fuerza de un Sueño’. La premier exclusiva para medios de comunicación e invitados especiales se cumplirá desde las 19:00 horas del 8 de noviembre, en los Supercines 6 de Diciembre de Quito, donde los asistentes verán de cerca a la pesista y a su familia y conocerán de primera mano sus impresiones sobre el largometraje. Así mismo, tendrán la oportunidad de hablar con el director y la productora del documental.
El estreno a nivel nacional será el 9 de noviembre, en salas de cine de todo el país, en Ambato en la sala 8 de Supercines, ubicada en las calles (Av.Manuelita Sáenz y Pío Baroja, Paseo Shopping Ambato) a las 19h00. El largometraje resume en una hora y 26 minutos los 14 años de carrera de la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica.
Pocas vidas, como la de Neisi Dajomes, han sido marcadas por acontecimientos tan difíciles como la muerte de su hermano mayor Javier y la de Orfelina, su madre, justo en pleno camino hacia sus segundas Olimpiadas, las de Tokio 2021. Pero, a la vez, pocas veces se vio tamaña resiliencia, la voluntad de una joven que, tras derrumbarse emocionalmente, transformó el sufrimiento en el motor del más grande de sus propósitos: adjudicarse una presea olímpica.
Hija de una pareja de refugiados colombianos que huyeron de la guerrilla y se instalaron en la Amazonía ecuatoriana, Neisi hizo de sus problemas la escalera para ascender a podios cada vez más importantes.
El filme sigue los pasos de la deportista a partir de 2015, año en el que consigue la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, galardón que obtuvo cuando nadie creía que volvería a la plataforma, pues luego del segundo intento en la modalidad envión cayó y comenzó a convulsionar. La cinta recoge momentos inolvidables con Javier, su inspiración en la halterofilia; Orfelina, su madre, y la decisión de separarse de ella para vivir con el entrenador Walter Llerena, su mentor y segundo padre, quien tiempo después también acogió a Angie Palacios, hermana menor de Neisi. (D)