Tasas de interés con incidencia

Carrusel

La nueva metodología de cálculo de tasas de interés está orientada a los segmentos corporativos y empresariales. (Foto ilustrativa El Heraldo)


La metodología de cálculo en los techos de las tasas de interés en dos de los 13 segmentos de préstamos en el país tiene variación. La incidencia está orientada al corporativo y empresarial, según resolución de la Junta Financiera.

A decir de Marcelo Mejía, analista económico, el segmento corporativo es aquel que vende anualmente más de 5 millones y el empresarial tiene ventas entre 1 y 5 millones de dólares; por lo cual actualmente existen nuevas reglas que generan tendencia al alza de estas tasas.

Señala que, el cálculo determina que el techo de la tasa ya no será semestral sino mensual; lo cual significa que las mismas para los segmentos corporativo y empresarial será calculado y aplicado por la Junta de Política y Regulación Financiera. Esto resulta favorable si consideramos que se trata de corregir el problema de falta de crédito productivo, pues los segmentos antes mencionados funcionaban con techos más bajos y realizaban menos créditos a las operaciones de más riesgo.

El mercado financiero ha mostrado contracción del crédito en el país debido a la política de los techos de las tasas interés lo cual representó 191 millones de dólares menos de créditos durante el primer semestre del presente año con relación al 2022.

Asegura que, con estos cambios en la metodología de cálculo, se busca flexibilizar los techos e incentivar la colocación de nuevos créditos y a la vez monitorear adecuadamente los cambios en el mercado financiero, buscando de esa manera reactivación económica a los sectores productivos.

Lo importante de estas modificaciones es que debe crear  tendencia que evite a los ecuatorianos acudir a los usureros (chulco) en busca de soluciones y aplicar metodología a todos los segmentos, lo que habilitaría que más negocios puedan crecer, y por ende crear más fuentes de empleo; es decir exista mayor vinculación e inclusión al acceso de créditos por parte del sector productivo.

E invita a reflexionar, no dejemos de lado el hecho de que la idea no es solo que las empresas puedan acceder a un crédito, sino también que puedan pagarlo, más aún en una economía dolarizada, y con políticas tributarias complejas que también deben ser modificadas para incentivar la inversión. (I)

Deja una respuesta