Unidad para impulsar obras regionales
La región central del país está unida con las acciones e ideales de los prefectos de Pastaza, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua. La mancomunidad es una realidad con la firma del convenio que abre las posibilidades de impulsar gestiones a favor de la población de esa zona del país.
Los prefectos decidieron desarrollar de manera articulada con los ministerios del ramo y organismos internacionales las posibilidades de ejecución de proyectos enfocados en la preservación de los páramos y conservación ambiental para garantizar el suministro del recurso hídrico en cantidad y calidad; y, asegurar el uso y aprovechamiento del agua para la colectividad.
La agenda regional contiene temas sobre la represa Casahuala, proyectos multipropósitos que ya se cuentan con estudios de prefactibilidad y definitivos como: Chalupas, Leivisa, Pumachunchi, Novillopungo, Palama, represa hídrica las abras entre Chimborazo y Carihuairazo, multipropósito Columbe Cota, proyecto de riego Ozogoche-Guamate, represa hídrica Yasipán para agua potable y riego, Guamote- Riobamba; y, la obtención de estas competencias según corresponda.
De igual manera, decidieron contribuir con el combate de la desnutrición infantil en coordinación con el Ministerio de Salud, MIES, Ministerio de Educación, entre otros entes competentes en esta materia. (I)