Vacunan para papiloma humano
Con el propósito de prevenir en las mujeres el cáncer de cuello uterino, una patología que ha llegado a ser mortal, se aplica dentro del esquema regular de vacunación para papiloma humano o VPH.
Al ser una estrategia implementada desde el 2014, se puede mencionar que epidemiológicamente se ha disminuido y en la próxima década la reducción del cáncer será mayor.
Michelle Ortiz, responsable de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud Pública del Distrito 18D01, explicó sobre la vigilancia que se mantiene del virus que es de importancia nacional y se ha incluido dentro del esquema regular para vacunar a las niñas a partir de los nueve años, al ser uno de los causantes del cáncer de cuello uterino. La patología ha causado gran mortalidad a nivel mundial.
La vacunación no debe sobrepasar la edad de nueve años, porque es la edad que se puede crear una inmunidad factible que les sirva a las niñas. Esta vacunación es un esquema de dos dosis con dos intervalos de seis meses, explicó.
La funcionaria recalcó que las niñas deben vacunarse desde los nueve años hasta los nueve años 11 meses 29 días, es decir, bajo los lineamientos actuales, si la niña ya cumplió 10 años, lamentablemente no se podrá aplicar la vacuna dentro del Ministerio de Salud Pública.
Dijo que se realiza un seguimiento con todas las instituciones dentro del cantón que cuenta con 22 establecimientos de salud que existen en zonas urbanas y rurales, los profesionales se acercan directamente a las unidades de educación en donde está la población concentrada de esa edad.
Dentro del cantón Ambato contamos con 74 mil niños de uno a 10 años, aproximadamente el 15 y 20 por ciento corresponde a la edad, expresó.
También dijo que se oferta dentro de prevención y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, con la campaña de genotipificación con muestras a todas las mujeres en edad fértil, esto de igual manera se empezó a partir de este mes de septiembre.
Se gestionó el año anterior hasta diciembre y en este año nuevamente se implementa desde este mes, donde se tomará a todas las mujeres en edad fértil una muestra, para exámenes moleculares para detecciones tempranas del VPH.
Reiteró con la finalidad de identificar a tiempo alguna lesión sugestiva para cáncer de cuello uterino, tratarlo de manera oportuna y evitar que esta progrese a estado terminal.
A nivel nacional se maneja el cáncer de cuello uterino que es el tercer cáncer más común. (I)