Ventas de animales incontrolables
Cada lunes, en los alrededores del Mercado América se pueden observar gran cantidad de comerciantes autónomos, compradores y vendedores de animales domésticos o menores.
En el caso de la venta de animales menores y domésticos, en cartones, costales, fundas o en brazos, son exhibidos los animales en plena vía pública desde tempranas horas de la mañana.
También están los comerciantes autónomos que ofertan desde legumbres, insumos de aseo, frutas, ropa y otros productos. Trasladan su mercadería en cartones, a la mano o en pequeños carros.
Estas dos circunstancias dan paso a las aglomeraciones de personas en el sector, creándose focos de contagios. Una de las recomendaciones de la OMS es evitar las aglomeraciones para prevenir contagios. Doménica Lozada de la Asociación de Protección Animal de la UTA y Colectivos Animalistas Tungurahua, mencionó que, lastimosamente, la situación no ha cambiado desde que denunciaron la venta ilegal de mascotas. Son más de cuatro años de lucha y en la ordenanza es prohibida la venta de estos animales en la vía pública.
“Muchos ni siquiera son de Ambato. Esta situación es triste porque son abandonados si no logran venderlos. Como fundaciones por más esfuerzo, no podemos ayudar a todos”, destacó.
Sin embargo, los agentes de control realizan operativos permanentemente para rescatar estos animales y llevarlos al albergue. (I)